El turismo crece un 4,2% hasta marzo y crea 34.098 empleos

  • Los más de 34.000 empleos suponen el 30% del total de nuevas afiliaciones.
  • Las crisis de países como Egipto implican "un inusitado repunte" español.
  • En el primer trimestre de 2014 nuestro país recibió 10,1 millones de turistas.
Una de las imágenes creadas para promocionar España en el mundo.
Una de las imágenes creadas para promocionar España en el mundo.
TURESPAÑA
Una de las imágenes creadas para promocionar España en el mundo.

La actividad turística creció un 4,2% en el primer trimestre de 2014 y ha creado 34.098 empleos netos, lo que supone el 30% del total de nueva afiliaciones a la Seguridad Social de toda España durante estos meses, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Este crecimiento se debe al "inusitado" repunte de la demanda extranjera, impulsada a su vez por un trasvase de turistas desde otros destinos mediterráneos aún mayor que en los meses anteriores, principalmente Egipto que sufren una inestabilidad política.

Aunque Exceltur prevé que el crecimiento registrado hasta marzo se irá desacelerando a lo largo del ejercicio, ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del año, apuntando a una mejora del 2% del PIB turístico frente al 1,8%, estimado en enero pasado.

Frente al crecimiento de la demanda extranjera, el mercado español se ha mantenido en el primer trimestre del año y se ha desacelerado su recuperación iniciada en los últimos meses de 2013, por lo que la Semana Santa será un preludio de la tendencia que seguirá durante el resto del ejercicio.

España recibió 10,1 millones de turistas hasta marzo, un 7,9% más

España recibió 10,1 millones de turistas internacionales en el primer trimestre del año, un 7,9% más que en el mismo periodo de 2013, mientras que la previsión para el segundo trimestre del año es que el turismo internacional siga creciendo y supere los 17 millones.

Según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los datos estimados hasta marzo arrojan una evolución positiva con Reino Unido como principal país emisor con 1,9 millones de turistas, un 6,7 % más; seguido de Francia y Alemania, con 1,6 millones cada uno; y los Países Nórdicos, con 1,2 millones.

Industria confía en que estas buenas cifras se mantengan en el segundo trimestre del año impulsado por el efecto de la Semana Santa, que este año se celebrará en abril, y que en 2013 comenzó a finales de marzo.

Así prevé que, de abril a junio, la llegada de turistas internacionales supere los 17 millones, lo que supondrá crecer en el entorno del 2% frente a los 16,7 millones que vinieron en el segundo trimestre de 2013.

En cuanto al gasto, se prevé que también crezca respecto a 2013 aunque en menor medida que las llegadas, lo que supondría superar los 15.000 millones de euros alcanzados en el segundo trimestre del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento