De Juana tiene problemas de médula ósea y mantiene el riesgo de fallo cardiaco, según El País

Se cumplen 12 días desde que abandonó la huelga de hambre, y aunque su estado continúa revistiendo gravedad, los médicos que le atienden en el hospital Donostia de San sebastián aseguran que se recuperará.

Tras 12 días en el hospital Donostia de San Sebastián, el etarra Iñaki de Juana Chaos continúa grave como consecuencia de los 115 días en los que no tomó alimentos por via oral y que le llevó a correr el riesgo de sufrir una "muerte súbita".

Tras recibir una atenuación en su condena fue trasladado de Madrid al País Vasco, donde decidió abandonar la huelga de hambre. Tras 12 días tomando alimentos su estado de salud es aún grave, aunque no irreversible, como informa El País, que cita fuentes médicas del centro donostiarra.

De Juana perdió muchos kilos y eso le ha llevado a desarrollar síntomas habituales en pacientes con anemia, entre ellos, problemas de médula ósea. Así lo afirmaron los médicos que atienden al etarra el pasado día 8.

Éstos también informaron de que su corazón seguía corriendo riesgo de detenerse en cualquier momento, debido a un ineficiente funcionamiento provocada por una bajada en sus niveles de potasio, elemento que facilita la transmisión de impulsos electricos a través de la pared celular, algo imprescindible para un correcto funcionameiento de un músculo como el corazón.

De Juana tenía "un soplo audible" en una válvula del corazón, como confirmaron los médicos que le atienden el pasado día 6. También sus intestinos sufrían una acumulación de heces fecales.

Otro de los detalles que se han conocido sobre la situación del preso etarra es que también tiene dificultades para realizar algunos movimientos, como ponerse de cuclillas.

Los médicos afirna, por otro lado, que el problema de desnutrición que presenta De Juana es grave, no es mortal y se puede recuperar con alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento