Expertos promueven la apuesta por la 'eSalud' ante la apertura del nuevo HUCA y la fusión de áreas sanitarias

Los organizadores de las 'I Jornadas de eSalud', que se desarrollan hasta el sábado en Oviedo, han defendido este jueves la necesidad de una apuesta decidida por la 'eSalud' ante la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la posible fusión de áreas sanitarias.
Oscar L.Castro y Naho Alberti
Oscar L.Castro y Naho Alberti
EUROPA PRESS
Oscar L.Castro y Naho Alberti

Los organizadores de las 'I Jornadas de eSalud', que se desarrollan hasta el sábado en Oviedo, han defendido este jueves la necesidad de una apuesta decidida por la 'eSalud' ante la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la posible fusión de áreas sanitarias.

"Quien no apueste por las tecnologías va a quedar aislado. La pregunta no es sí o no, sino cuándo", ha señalado en rueda de prensa el decano del Colegio Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática y responsable de 'Impulso TIC', Oscar L. Castro, para quien la clave estará en "ver con qué calidad y rapidez se desarrollan e implantan" los avances tecnológicos.

Y es que, según Castro, "Asturias para sobrevivir debe tener un futuro claro que pase por las nuevas tecnologías, empezando por la sanidad". "La tecnología va a contribuir a mejorar la asistencia tanto a los profesionales como a los pacientes", ha aseverado.

En la misma línea, el coordinador de la jornada, Ignacio Alberti, ha señalado que la 'e-salud' facilita la telemedicina, llegando a lugares y en tiempos que resultan imposibles para la medicina tradicional e, incluso, puede ser más eficiente.

Por ello, estas jornadas, que nacen con vocación de continuidad, cuentan con más de 160 participantes y 36 ponencias para dar a conocer de primera mano a profesionales sanitarios los beneficios de tecnologías aplicadas a la salud.

Como ejemplo, el doctor de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Área I (Jarrio), Crisanto M. Alonso, ha hecho referencia al proyecto de teleoftalmología que desde 2010 se pilota en su área sanitaria para disponer de imágenes del fondo de ojo de pacientes diabéticos desde los centros de salud, sin necesidad de acudir al hospital. "Tras casi cuatro años es evidente que el método es efectivo y eficiente", ha dicho.

I JORNADAS

El evento celebrado en el Auditorio de Oviedo está organizado por la agencia asturiana Salud Social Media y los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, a través de su iniciativa 'Impulso TIC'.

La 'eSalud' es un sector que engloba conceptos como la salud móvil o 'mHealth', las aplicaciones en salud, la telemedicina, la historia clínica digitalizada, la receta electrónica, la monitorización de la gestión sanitaria, la gamificación (juegos para educar en salud) y la salud 2.0, entre otros.

Las ponencias, que podrán seguirse en Twitter con el hashtag #esaludAST, harán un repaso por las nuevas tendencias en el área de la eSalud, las aplicaciones móviles como oportunidad de negocio para los profesionales sanitarios o técnicas de comunicación con el paciente en el entorno 2.0.

Además, se incluirán talleres sobre las distintas herramientas (redes sociales, smartphones o blogs) y sus utilidades para facilitar la asistencia y la gestión sanitaria, así como el vídeo para acercar la farmacia al usuario.

Las jornadas, en las que colaboran distintas entidades y empresas dedicadas al sector sanitario y de tecnologías de la salud, así como el Ayuntamiento de Oviedo, contarán con la presencia de figuras de la eHealth como Chema Cepeda, creador del blog especializado Salud Conectada; el doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas Hospital Ramón y Cajal y autor de la aplicación Dermomap; Frederic Llordachs, creador de la página de citas médicas online Doctoralia; Mónica Moro, responsable de Comunicación Institucional y e-learning en el Grupo Menarini España; o Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud.

También estarán presentes organismos y entidades asturianas reconocidas en el campo de la innovación, como el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), Izertis, Prometeo Solutions y TaxiOviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento