Fadeco pide que la Junta cumpla la ley sobre las competencias de vivienda y exige coordinación para evitar inseguridad

Mantiene su salida del Plan y lamenta que la Consejería "introduce en un nuevo borrador preceptos que se saltan los registros de demandantes"

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha pedido que la Junta "cumpla la legalidad" a la hora de decidir quien debe ostentar las competencias en materia de vivienda, y ha exigido al Gobierno andaluz en ese sentido que exista "coordinación" para "evitar que exista inseguridad jurídica".

Fuentes de Fadeco han hecho esta valoración después del anuncio de que la presidenta de la, Susana Díaz, emite este jueves un decreto por el que se retira provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la que se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía.

Para Fadeco, "todo lo que sea cumplir la ley nos parece bien", tras lo que ha reclamado que la Administración "actúe coordinadamente", ya que lo contrario "incidiría en la seguridad jurídica".

Fuentes de Fadeco han indicado a Europa Press que la patronal mantiene su posición de no volver a las negociaciones del nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, aunque apunta la celebración de "contactos" con la Junta después de Semana Santa.

Asimismo, han expresado su "preocupación" por la posible falta de "coordinación" entre la Mesa de la Construcción Sostenible y el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación.

Segundo borrador

Las fuentes han indicado que uno de los motivos de la salida de Fadeco de la negociación del plan fue el hecho de que "tras negociar un primer borrador, donde presentamos nuevas alegaciones, la Consejería de Fomento y Vivienda presentó un segundo borrador que introducía preceptos que no estaban en el primero, y en esos preceptos se saltan el procedimiento y mecanismo que la propia Junta puso en marcha, se saltan los registros de demandantes de vivienda, priorizando y atribuyendo viviendas a determinados colectivos y obviando los requisitos contemplados en los registros".

Se lamentan estas fuentes que "sobre el segundo borrador ya no pudimos alegar y los nuevos artículos hacen referencia a determinados colectivos sobre los que IU hace mucha defensa, olvidando la legalidad y el reglamento vigente".

"Hay contenidos del nuevo Plan con los que estamos en absoluto desacuerdo y por ello nos levantamos de la mesa", han agregado las fuentes, quienes apuntan además "inconcreciones serias en el plan que nos hacen dudar de su viabilidad, puesto que se pone todo el hincapié en la rehabilitación pero no nos dicen el papel que tendrá la construcción sostenible".

Asimismo, lamentan que "no se nos aclara cómo se van a distribuir los fondos" y critican que "no está cerrado la resolución de las deudas que aún deben a las empresas de los anteriores panes concertados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento