La parroquia de las Fuentes, en obras para retornar a la legalidad

  • Comienza la ampliación de un lateral del templo.
  • Paso previo a demoler la parte levantada demasiado cerca de unos pisos.
  • La parroquia de las Fuentes no suspende su actividad litúrgica y  el parroco da misa en su propio despacho.
Vallas de obra tapan la fachada principal de la parroquia de las Fuentes, en el distrito de Fuencarral.(Jorge París)
Vallas de obra tapan la fachada principal de la parroquia de las Fuentes, en el distrito de Fuencarral.(Jorge París)
Jorge París
Vallas de obra tapan la fachada principal de la parroquia de las Fuentes, en el distrito de Fuencarral.(Jorge París)

El proceso de demolición parcial de la parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes, en el barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo), avanza a buen ritmo y sus efectos sobre el templo ya son apreciables desde el exterior.

La semana pasada comenzó el derribo de una de las paredes laterales del templo.

Por ahí crecerá la parroquia para compensar la superficie que perderá luego por la zona del altar y la sacristía, la que está demasiado cerca de los edificios de viviendas anejos y que debe ser derruida por orden judicial.

"En total, perderemos sólo el espacio de tres o cuatro bancos y todo estará acabado en octubre", explicó a 20 minutos el párroco, Eusebio Ocaña.

La parroquia recuperará superficie a costa de los jardines y del aparcamiento que disfruta actualmente. Hasta ahora, desde que empezó la obra, a principios de enero, los técnicos de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Madrid para la demolición y reconstrucción parcial del templo han procedido a "limpiar" el interior de la nave.

Primero se sacó todo el mobiliario, incluidas tallas y joyas litúrgicas; después, se retiró el altar y se tiró la pared de la sacristía.

El siguiente paso fue retirar la estructura interior del templo (pintura, escayola, suelo, etc.) y dejar paredes y techo a la vista.

Por último, se procedió a reforzar la cimentación del fondo de la nave, para evitar daños estructurales cuando se derribe el exceso de construcción.

Sobrepasó el límite

La demolición pende sobre la iglesia desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo ordenó en 1993 porque aquella parte del edificio "sobrepasaba el límite de separación" con el inmueble colindante, tras un recurso interpuesto por dos vecinos. La orden definitiva la dio el propio TSJM en enero de este año.

Misas en el despacho

Mientras duren las obras, la parroquia de las Fuentes no suspenderá su actividad litúrgica. El parroco, Eusebio Ocaña, da misa en su propio despacho dos veces al día en jornadas laborables: a las 9.30 y a las 19.00 horas.

Para los festivos, el templo ha sido sustituido por un local cedido en el número 47 de la calle Villa de Marín, donde se dice misa a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y0 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento