Castejón de Valdejasa invita a degustar recetas tradicionales e innovadoras en Fiesta del Conejo Escabechado

La localidad zaragozana de Castejón de Valdejasa invitará a degustar recetas tradicionales e innovadoras en la octava edición de la Fiesta del Conejo Escabechado, que se celebrará el próximo día 26 de abril.
Prado y Pola en la presentación de la fiesta del conejo escabechado en Zaragoza
Prado y Pola en la presentación de la fiesta del conejo escabechado en Zaragoza
EUROPA PRESS
Prado y Pola en la presentación de la fiesta del conejo escabechado en Zaragoza

La localidad zaragozana de Castejón de Valdejasa invitará a degustar recetas tradicionales e innovadoras en la octava edición de la Fiesta del Conejo Escabechado, que se celebrará el próximo día 26 de abril.

El alcalde del municipio, Jesús Prado, y el presidente de la Comarca de Cinco Villas, José Luis Pola, han presentado en rueda de prensa en la capital aragonesa, en la sede de la Diputación de Zaragoza, la octava edición de esta fiesta a la que asisten cada año más de mil personas y que desarrolla en un municipio de 250 habitantes.

Pola ha recordado que la institución comarcal puso en marcha un proyecto para recuperar las tradiciones y oficios de las localidades cincovillesas, con el objetivo de servir de "primer impulso" para que los municipios pudieran continuar con esta actividad.

Castejón de Valdejasa ha mantenido su feria del conejo escabechado y el presidente comarcal ha observado que, de esta forma, un alimento que antes era "de subsistencia" ha pasado a ser un elemento de promoción y que atrae a nuevos turistas.

El alcalde ha coincidido en destacar que el evento se creó "para dinamizar y activar" la economía local, con el deseo de que "alguien del pueblo se animara a crear una pequeña industria agroalimentaria" dedicada a comercializar los escabechados de conejo, perdiz y codorniz de Castejón, objetivo que finalmente se ha cumplido con la puesta en marcha de un obrador.

Jesús Prado ha resaltado que el escabechado de Castejón es "típico" por "el sobre-asado, porque utilizamos muy poco vinagre" y los alimentos permanecen "una semana de maduración con aceite virgen, especias y ajo" y ha animado a conocer esta receta en la fiesta el próximo 26 de abril.

MERCADO,

Concurso y actuaciones

Entre otras actividades, durante la jornada se instalará un mercado de artesanos con una veintena de puestos del municipio, llegados de otras zonas de la provincia e, incluso, un stand de Logroño con juguetes antiguos, ha precisado el alcalde.

Por la mañana, además de poder visitar la feria y el mercado, actuarán los danzantes de Villanueva de Gállego y se ha organizado una visita guiada al municipio que finalizará con la actuación de los Gigantes de Villanueva.

A las 13.30 horas se llevará a cabo el concurso de escabechados que distinguirá la receta de conejo escabechado tradicional y el plato 'innovador', que admite otros productos escabechados. Habrá un primer y segundo premio para cada categoría, de 200 euros y estancia en un establecimiento con encanto de la zona, respectivamente.

Media hora después se podrán degustar las propuestas gastronómicas en una comida popular y la tarde continuará con juegos infantiles, la actuación de los Amantes de la Tierra, la entrega de premios y, ya por la noche, una discomóvil con DJ Pipo.

El Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa organiza esta Fiesta del Conejo Escabechado con la colaboración de la Asociación Castrum Valdejasa, la Asociación de Mujeres La Paloma, la Comarca de Cinco Villas, Civitur, Diputación Provincial de Zaragoza y los Danzantes y Gigantes de Villanueva de Gállego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento