La FEMP comenzará a ejercer como central de compras ofertando seis servicios y suministros a los ayuntamientos

De la Serna considera una "respetable" la "decisión política" de los 26 ayuntamientos que han abandonado la FMC, pero no la comparte
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna

La Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP) sacará a concurso próximamente los servicios de telefonía móvil, gas, electricidad, eficiencia energética, seguros y gestión de multas para que los ayuntamientos federados, que así lo deseen, puedan adherirse y suministrar éstos a través de un contrato conjunto "más barato y eficiente".

El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha avanzado este jueves, en Santander, que a finales de mes se dará cuenta de estos concursos en la Junta de Gobierno de la Federación, en la que espera que obtenga el "consenso" de los grupos políticos para iniciar el proceso de tramitación de estos concursos públicos.

De esta forma, la FEMP comenzará a ejercer como central de compras, una competencia que se le ha atribuido con la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

De la Serna ha considerado un "salto histórico" que la FEMP pueda gestionar la prestación de los servicios en ayuntamientos "directamente" por su central de compras, en la que se realizarán contratos de suministros como los ya citados y en "un futuro" de otros como la gestión tributaria de las administraciones locales.

Asimismo, ha apuntado que a estos contratos podrán adherirse todos los ayuntamientos que lo deseen, siempre y cuando formen parte de la FEMP. Para destacar la relevancia de estos contratos y su beneficio para los consistorios, ha señalado que "si el suministro para un ayuntamiento tiene un precio, por 4.000 municipios tendrá otro precio distinto, más eficiente".

Abandono de la fmc,

Decisión "respetable"

En este punto, se ha referido a los 26 ayuntamientos cántabros que han abandonado la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que está integrada en la FEMP y de la que él forma parte como alcalde de Santander, porque "no tendrán la posibilidad" de adherirse a estos contratos.

Así, ha asegurado que esos consistorios, en su mayoría del PRC, han tomado una "decisión política respetable" pero que él no comparte porque restará posibilidades a los vecinos de esos municipios a la hora de "beneficiarse de determinadas cuestiones".

Sobre este asunto, también ha lamentado que esos ayuntamiento hayan abandonado la FMC por un decisión tomada "democráticamente", porque, ha asegurado, los alcaldes del PP que formar parte de la misma "asumían" las decisiones que se tomaban cuando "eran otros" quienes dirigían esta entidad aunque "no estuviesen de acuerdo".

"No vale decir que cuando gobiernan los de mi partido me quedo y el resto tiene que aceptar las decisiones y, cuando ya no están los míos, me voy", ha dicho el presidente de la FEMP y alcalde de Santander a preguntas de estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) durante su intervención en el foro-debate 'Tengo una pregunta para usted'.

"fortalecer el municipalismo"

Por otro lado, los estudiantes le han cuestionado sobre los beneficios de la Reforma Local y les ha explicado que éste "pretende reforzar el municipalismo" aunque "muchos" quieran "hacer creer a los ciudadanos" que no es así.

En este sentido, se ha lamentado que algunos grupos políticos en Santander, Cantabria y España haya estado apuntado a que esta Reforma iba a traer "la privatización de servicios, miles de despidos, la pérdida de servicios públicos y la falta de atención en servicios sociales". "Hoy no conozco ni uno sólo de esos augurios", ha apostillado De la Serna.

Al hilo del municipalismo, ha hablado de la política local que ha calificado como la "esencia de la democracia". "Política de calle, el tú a tú con el ciudadano y la atención inmediata" son algunas de las características que ha destacado y que ha opinado que "ningún político debería olvidar si ha pasado por la política municipal antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento