Deoleo reúne esta tarde al consejo de administración para analizar el proceso de venta y la oferta de CVC

El consejo de administración de Deoleo se reunirá esta tarde para analizar el proceso de venta y la oferta presentada por CVC Capital Partners, que parte como favorita para la compañía, al ofrecer un total de 439 millones de euros por el 100% de la firma, a razón de 0,38 euros por acción.

El consejo de administración de Deoleo se reunirá esta tarde para analizar el proceso de venta y la oferta presentada por CVC Capital Partners, que parte como favorita para la compañía, al ofrecer un total de 439 millones de euros por el 100% de la firma, a razón de 0,38 euros por acción.

Pese a que Deoleo ha afirmado que ésta es la mejor oferta recibida, ya que incluye además una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros para acometer el negocio y la concesión de un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar su deuda (cifrada en unos 472 millones de euros), el proceso no está aún despejado y existen varias posibilidades encima de la mesa, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la aceitera.

Una de ellas es conocer la postura que adopte el Gobierno para garantizar la españolidad de la compañía a través de una propuesta en la que participarían la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Dcoop (Hojiblanca) y Unicaja. A ellos podrían sumarse Caixabank o Kutxabank si deciden finalmente no desprenderse de sus participaciones, que suman cerca de un 10%.

En el caso de la entidad catalana, según han informado las mismas fuentes, aún no ha adoptado una decisión al respecto, ya que no tiene un compromiso de vender, independientemente de la oferta, si finalmente decide hacerlo.

Por su parte, el Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, y Qatar Holding han dado un paso más en su estrategia para entrar en Deoleo, ya que estarían dispuestos a flexibilizar su inversión en la compañía, apoyar la propuesta del bloque español y tener una participación minoritaria en la compañía.

Las mismas fuentes han asegurado que la oferta italo-qatarí es a largo plazo y apuesta por mantener la sede en España y su cotización en Bolsa, al tiempo que asegura la continuidad del equipo directivo actual y el empleo de su plantilla, así como su compromiso con el campo andaluz. "Estos fondos están abiertos a ser parte de la solución", han asegurado las mismas fuentes.

La oferta de los italianos es una de las que más preocupa al sector e incluso al propio Gobierno, cuyo objetivo es que Deoleo no se desmembre, que mantenga su sede social en España y tenga un compromiso con los oleicultores españoles.

Junto a la oferta de CVC, cuyo precio está un 11% por debajo de los 0,43 euros a los que cotizaban las acciones de Deoleo pasadas las 11.30 horas, se han presentado otras cuatro (el Fondo Stratégico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone, Pai Partners, Carlyle y CVC) para hacerse de hasta el 100% del capital social de la firma, a un precio inferior a 0,420 euros.

Este proceso se enmarca dentro de la venta de más del 31% del capital de Deoleo actualmente en manos de Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN.

Deoleo cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 245,6 millones de euros del año anterior motivados por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos.

La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell y Koipesol en el ejercicio alcanzó los 813 millones de euros el año pasado, un 1,9% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento