Iruarrizaga cree que no creará alarma social la excarcelación de Ibarra y ha vuelto a Hacienda al no estar inhabilitado

Afirma que, "como tiene derecho, ha habido que incorporarlo a su puesto de trabajo"

El diputado vizcaíno de Haciena, José María Iruarrizaga, no cree que se generará "alarma social" por la excarcelación del exjefe de la Inspección de Bizkaia, Juan Ramón Ibarra, "si está todo conforme a derecho", y ha confirmado que se ha incorporado a su puesto en la Hacienda vizcaína, al no estar inhabilitado y después de haber solicitado su reingreso.

De esta manera, se ha referido, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, al hecho de que el exjefe de la Inspeccion de Bizkaia, que fue condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial, haya cumplido sólo dos meses de prisión y ya haya accedido al tercer grado. Ibarra se ha reincorporado a su puesto en Hacienda.

Según la resolución judicial, el condenado ordenó crear un listado informático al efecto de simular o aparentar que investigaba a contribuyentes, cuando realmente no era así, ya que ni los investigó ni tenía proyectado investigarlos.

Iruarrizaga ha recordado que hubo una sentencia judicial del TSJPV en la que absolvió a Ibarra, que no es jefe de la Inspección de Bizkaia desde 2004, si bien, posteriormente, el Tribunal Supremo le condenó a cuatro años de cárcel y no le inhabilitó como funcionario.

"Al parecer ahora, las administraciones penitenciarias le han concedido el tercer grado y ha solicitado su reingreso. Está en su derecho de pedir su reingreso porque no está inhabilitado y, por lo tanto, no tengo nada más que comentar".

Preguntado por si cree que lo ocurrido puede suscitar una cierta alarma social, ha señalado que "supone" que instituciones penitenciarias no habrá tomado una decisión "en contra de ley, ni de ningún procedimiento administrativo".

Tras apuntar que administraciones penitenciarias "no depende de la Diputación ni de Hacienda", ha asegurado que, "si está todo conforme a derecho, no tiene por qué generar ninguna alarma social ni ninguna alarma de ningún otro tipo".

En inspección

José María Iruarrizaga ha indicado que Ibarra es un funcionario de carrera de la Diputación de Bizkaia y se ha incorporado a su puesto de trabajo, por lo que realizará "las funciones que le correspondan a su puesto de trabajo", que es el de Inspector.

"Dentro de las labores de inspección que proceda asignarle por el subdirector encargado de inspección, le asignará las funciones que crea oportunas como a cualquier otro funcionario de la Hacienda foral", ha añadido.

El diputado ha señalado que ha solicitado el reingreso al Departamento de Personal de la Diputación y, "como tiene derecho, ha habido que incorporarlo a su puesto de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento