La Primavera Enogastronómica ofrece actividades de ocio, turismo y gastronomía en torno al vino

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrecerá dentro de la programación de la Primavera Enogastronómica, del 12 al 20 de abril, actividades de ocio, turismo y gastronomía en torno al vino.
Historia y vino
Historia y vino
TURISMO EXTREMADURA
Historia y vino

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrecerá dentro de la programación de la Primavera Enogastronómica, del 12 al 20 de abril, actividades de ocio, turismo y gastronomía en torno al vino.

De esta forma, los visitantes conocerán la historia de la elaboración del vino y el cava en las bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y podrán participar en actividades de enoturismo medieval en un castillo, rutas teatralizadas, un taller de animación stop motion y visitas al yacimiento arqueológico de Huerta Montero y a los museos de las Ciencias del Vino y al Museo de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Según ha indicado la organización del evento en una nota de prensa, durante toda la Semana Santa la Ruta del Vino Ribera del Guadiana se convertirá en un "escenario dinámico" que espera a los visitantes con una propuesta "singular".

Se trata de actividades que se celebrarán en paralelo a la festividad de la Pasión que, en algunos de los municipios de las comarcas pacenses que integran la ruta, ofrece también procesiones "cargadas de tradición y cultura".

Cava y avifauna

Las actividades comenzarán este sábado, día 12, con una propuesta que liga la historia del cava a la avifauna local de la mano de Bodegas Marcelino Díaz, donde se realizará una visita guiada a la ZEPA de la Purificación, al centro de cría del cernícalo primilla y a la bodega, con cata comentada y degustación de paella maridada.

La historia "con mayúsculas" llegará de la mano del yacimiento arqueológico de Huerta Montero, en Almendralejo (Badajoz), uno de los sepulcros prehistóricos "mejor" conservados de Extremadura, que podrá visitarse los días 13, 17 y 18 de abril.

También en Almendralejo, el Convento de San Antonio abrirá sus puertas los días 13, 17 y 18 dejando ver los "tesoros" de la Colección Monsalud de Piezas Arqueológicas, entre los que se encuentra el Disco de Teodosio, fabricado probablemente" en Constantinopla para la conmemoración de la decenalia o quincenalia del aniversario del reinado del emperador romano Teodosio I el Grande y uno de los "mejores ejemplos" de la orfebrería y la imaginería imperial de la Antigüedad tardía.

Otra de las bodegas de referencia de la ruta, Martínez Payva, organizará el día 13 visitas guiadas en las que interpretará, a través de un recorrido por sus vinos, la historia de la elaboración de este producto en la región, e incluirá degustación de cuatro vinos y tapas.

Enoturismo medieval

Por otro lado, los días 17, 18, 19 y 20 de es te mes tendrá lugar la experiencia Enoturismo Medieval, una "auténtica" jornada histórica en un entorno natural rodeado de viñedos en que, vistiendo ropa de época, se realizarán actividades singulares, como pastoreo con ocas, paseos en burros entre viñedos, tiro con arco, exhibición de cetrería y degustación de vino la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Para el 19 de abril, la Bodega Pago de las Encomiendas propondrá un taller de animación stop motion en el que los asistentes realizarán una animación basada en el proceso de elaboración del vino, usando objetos y materiales naturales para construir una historia en relación a este "apasionante mundo". Cada participante se llevará una copia de la película y realizará también una cata de los vinos de la bodega.

El ciclo de actividades se cerrará el día 20 con una visita teatralizada al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, de la mano del arqueólogo Mr. Craig y su sobrina Miss Wendoline, donde los asistentes conocerán la "verdadera" historia de este producto narrada de forma "dinámica y amena". Al finalizar la visita se podrán degustar los vinos Ribera del Guadiana.

Además, durante toda la Semana Santa, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana acogerá todo tipo de actividades, entre las que destacan la Ruta de la Tapa Cofrade, organizada por la Oficina de Turismo de Almendralejo y los establecimientos hosteleros del municipio, y que dará a conocer la gastronomía característica de la Cuaresma en Tierra de Barros maridada con los vinos de la denominación.

También habrá visitas al Museo de de Villafranca de los Barros para conocer la "extensa" historia de esta localidad desde la Edad del Cobre hasta los albores del siglo XXI, y visitas al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, en un "original" recorrido que permitirá vincular el vino con diferentes áreas del conocimiento y que cumple estos días su quinto aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento