Zona del atentado en Casablanca
Zona del atentado en Casablanca (Efe / Reuters) Efe / Reuters

El terrorista que anoche se inmoló en un ciber-café del barrio de Sidi Mumen de Casablanca se llamaba Abdelfettah Raydi y en 2003 fue condenado a 5 años de prisión pero en 2005 se benefició de un indulto real

Raydi, nacido en 1984 en Casablanca y sin empleo conocido, fue condenado en 2003 a cinco años de prisión por su implicación en actividades terroristas pero en 2005 se benefició de uno de los indultos que el rey Mohamed VI concede con motivo de las principales fiestas nacionales y religiosas de Marruecos.

El segundo terrorista, que resultó herido y que pudo ser detenido cuando trataba de darse a la fuga, también ha sido identificado y se llama Yusef Judri, nacido en 1989, según las fuentes.

En la explosión en el cibercafé, tres personas resultaron heridas.

El estallido tuvo lugar en el barrio Sidi Mumen de Casablanca, cuando el kamikaze que llevaba una bomba en su cintura discutió con un joven, el hijo del dueño del cibercafé, y hizo explotar el explosivo, añadieron las fuentes.

El rey de Marruecos indultó al suicida dos años después de que le encarcelaran por su relación con actividades terroristas

Una persona, que accedió al cibercafé junto al terrorista, ha sido detenida.

Además del kamikaze muerto, tres personas, el joven y dos clientes, resultaron heridas, según las fuentes.

Las fuerzas de seguridad marroquíes afirman que el establecimiento no era el objetivo del ataque, sino que era allí donde los terroristas pretendían informarse sobre el emplazamiento exacto donde debían atentar.

Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha atribuido el ataque.

Misma procedencia

Del barrio Sidi Mumen procedieron los 12 kamikazes que perpetraron el acto terrorista de mayo del 2003, en la misma ciudad y que acabó con la vida de 45 personas.

En las últimas semanas, las autoridades marroquíes multiplicaron las alertas sobre posibles atentados en Marruecos.