El presidente de la Audiencia de Ourense advierte de las consecuencias para el rural gallego si se suprimen juzgados

Ve ventajas en la norma como el aumento de capacidad y rentabilidad pero subraya que la Justicia es "más que un servicio público"

El presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Fernando Alañón, advierte de las consecuencias que tendrá para el rural gallego el anteproyecto de reforma de la ley orgánica del poder judicial, que resume en la expresión "apaga y vámonos" por la pérdida de los partidos judiciales y la actividad que estos conllevan.

Alañón, en declaraciones a Europa Press, ha opinado que la eliminación de los partidos judiciales se debe a que "está generalizada la idea de que responden a una división territorial obsoleta y hay que eliminarlos tal como están concebidos, algo que —ha añadido— ya propuso el anterior presidente del Gobierno en su último mandato".

Ha considerado que la intención de la reforma es profesionalizar la Justicia y eso sólo es "concebible", ha apuntado, si se unifican los órganos judiciales en uno, con un tribunal de instancia, por ejemplo.

"Creo que de momento no se van a suprimir los partidos judiciales sino que se trata de romper con la dicotomía juez-juzgado, que lleva a crear la infraestructura de un juzgado allí donde hay un juez, porque un juzgado es muy costoso y poco operativo, y por eso se quiere crear uno central, el tribunal de instancia", ha explicado.

"apaga y vámonos"

Con todo, ha aludido a las ventajas del sistema previsto, como el aumento en la capacidad de resolución de la Justicia a un coste menor o que, en vez de tener un perito calígrafo en cada partido judicial, se tenga uno para toda la provincia. "Así se tienen los mismos servicios pero más concentrados", ha resaltado.

Como inconveniente para el caso de Galicia, según Alañón, sobresale que la desaparición de los partidos judiciales en aplicación de la reforma "será para el rural un apaga y vámonos". En este sentido, ha alertado sobre que, "igual que en la sanidad no se puede tener un punto de vista exclusivamente economicista, hay que tener en cuenta mucho más".

"La Justicia es más que un servicio público y en las villas los juzgados generan riqueza", ha agregado el presidente de la Audiencia ourensana, quien detalló que en lugares como Bande, Carballiño, Ribadavia, Pobra de Trives y Xinzo de Limia los juzgados llevan aparejados plazas de funcionarios, abogados, dentistas, hostelería y comercios para la gente que llega desde los núcleos más pequeños y que aprovecha el día para todas sus gestiones.

Ley de planta y demarcación

En su opinión, a medio plazo no habrá cambios pues todo va a depender de la nueva ley de planta y demarcación, "incluso se podrá ver que la eliminación de partidos judiciales no tiene por qué conllevar la eliminación de juzgados".

En este sentido, ha expresado su convencimiento de que la sede judicial de Vigo no desaparecerá, por ejemplo, aunque entiende que sí podría hacerlo la de Bande (Ourense) "con el tiempo", y considera que "estaría bien" que todos los juzgados de lo social se fuesen para Pontevedra.

En relación a la provincia de Ourense, ha detallado que los nueve partidos judiciales funcionan "razonablemente bien", aunque ha valorado que no es lógico que haya, como ahora, nueve jueces de guardia, cuando, a su juicio, podría llegar con uno o dos, porque el trabajo en las villas no es diario para los magistrados.

MOVILIZACIONES

Por otra parte, partidos como el BNG en Ribadavia y sindicatos como CIG en Xinzo de Limia y Verín inician actuaciones en relación a la reforma prevista por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Así los representantes de ayuntamientos del partido judicial de Verín y de Xinzo de Limia están llamados a sendas reuniones, junto con organizaciones políticas, sindicales, empresariales, vecinales y sociales, además de profesionales del sector de la Justicia y ciudadanos interesados.

La convocatoria está prevista para una reunión el día 15 de abril en el edificio sindical de Verín a las 19,00 horas y para el partido judicial de Xinzo de Limia el 16 en la casa de Cultura de Xinzo a la misma hora, para "constituir un órgano de defensa de los intereses de las comarcas, contra la supresión de sus partidos judiciales", según un comunicado de la central nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento