El Consello da Avogacía Galega avisa de que con la reforma de Gallardón la justicia será "lejana y distante"

Los abogados gallegos afirman que la propuesta se basa en criterios económicos y no auguran éxito al respecto

El Consello de Avogacía Galega advierte de que con la reforma judicial que promueve el ministro Alberto Ruiz-Gallardón la justicia será "lejana y distante". Además, asegura que la eliminación de los partidos judiciales provocará el "alejamiento del ciudadano de la Justicia", que ya era, según recuerda, "cara e inaccesible" debido a las tasas.

Según ha informado en un comunicado de prensa, esta propuesta "se basa en criterios económicos que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva establecida en la Constitución". Sin embargo, no augura éxito al respecto.

Las razones por las que no espera el Consello que triunfe la reforma en cuanto al criterio económico radica en que, según sostiene, esta propuesta "perjudica la economía del rural, inutiliza las inversiones realizadas últimamente en edificios judiciales y olvida la dispersión poblacional del país".

Asimismo, los abogados gallegos recalcan que las quejas que origina la Administración de Justicia se refieren a la "escasez" de medios humanos y materiales y, especialmente, al "insuficiente" número de jueces, que produce dilaciones en la respuesta que la Justicia debe darle al ciudadano.

Respuesta "incomprensible"

Sin embargo, según afirma el Consello de Avogacía Galega el sistema actual basado en partidos judiciales "funciona pacíficamente", está aceptado por la sociedad y, según añade, "no ha generado quejas de operador jurídico". Por ello, le resulta "incomprensible" esta respuesta del Gobierno ante las reclamaciones.

La reforma judicial de Alberto Ruiz-Gallardón está recogida en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. Con esta norma los partidos judiciales serían eliminados para crear tribunales provinciales de instancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento