Ceacop pide a Junta que no repita hechos como la no finalización del AVE Sevilla-Antequera, que denota "improvisación"

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Publica (Ceacop) ha pedido a la Junta que no se repitan hechos como "la no finalización de las obras del AVE Sevilla-Antequera" algo que supone "un perjuicio para la imagen de Andalucía", que se puesto como una "región de la improvisación" para los posibles inversores, según ha indicado la gerente de Ceacop, Ana Chocano.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Publica (Ceacop) ha pedido a la Junta que no se repitan hechos como "la no finalización de las obras del AVE Sevilla-Antequera" algo que supone "un perjuicio para la imagen de Andalucía", que se puesto como una "región de la improvisación" para los posibles inversores, según ha indicado la gerente de Ceacop, Ana Chocano.

En declaraciones a Europa Press, Chocano espera que la Junta de Andalucía "dé explicaciones y motivos" sobre por qué el Gobierno andaluz haya decidido reembolsar al BEI un crédito de 180 millones destinado a obras del AVE Sevilla-Antequera.

Asimismo, ha pedido a la Junta un "ejercicio de responsabilidad" por parte de los políticos y técnicos que toman decisiones, para que así "no se repitan hechos como éste", que "dejan a Andalucía como región de improvisaciones".

Chocano ha precisado que "habría auténticos profesionales que en su momento dieron sus números y sus estudios de viabilidad, y a lo mejor alguien se ha empeñado en hacerlo".

La dirigente de Ceacop ha manifestado sobre esta obra que "las obras del tramo ejecutado llevan tres años terminadas y teníamos esperanza de que algún día lo terminaran", tras lo que ha recordado que la Junta "ya intentó hace cuatro o cinco meses que el Gobierno central finalizara las obras, pero no han llegado a acuerdo, y al final la Junta ha terminado renunciando al proyecto".

"No entiendo cómo se planifican las infraestructuras en Andalucía, pues ahora lo que se ha hecho no sirve para nada", ha agregado la dirigente de Ceacop, quien se pregunta "si se le va a poder dar utilidad o si se va a poder aprovechar".

Ha asegurado que Ceacop "quiere que se hagan obras que sirvan a la sociedad y no tirar el dinero inútilmente" y considera que "hay que ser perfectamente capaces, con arreglo a necesidades básicas y fondos disponibles, para tener unas infraestructuras necesarias, y no se debe estar empezando una obra y otra obra y no terminar nada".

Ceacop ha pedido "un ejercicio de responsabilidad" y ha invitado a la Junta a "ver el catálogo de infraestructuras inservibles que hay por toda la geografías andaluza y que pagamos todos".

"Los constructores queremos trabajar, pero en cosas útiles", ha aseverado Chocano, quien considera que "hay muchos técnicos-políticos que deciden sobre planificación y no están capacitados, y que, a lo mejor, se dejan arrastrar por decisiones políticas, que a su vez se basan en criterios electorales".

Por ello, Chocano se ha preguntado "quien decide la planificación en la Junta" y considera que "como mínimo es necesaria una explicación sobre por qué se ha tomado esa decisión, con qué criterios, qué consecuencias tendrá y cómo se va a devolver ese dinero al BEI, pues esperamos que no peligre la financiación de las obras de los metros de Málaga o Granada, también financiados por el BEI ".

Chocano considera que este tipo de decisiones "ponen en duda la seriedad de la región, porque la Administración quiere hacer infraestructuras ambiciosas como ésta pero a mitad del proyecto lo abandona".

"Creemos que hay mala gestión y mala planificación, pero la Junta se debe pensar antes las infraestructuras, y hay que preguntarse quién planifica y con qué criterios, por lo que esperamos que en próximas fechas la Junta explique el motivo de esta decisión", ha insistido.

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes el reembolso anticipado del préstamo a largo plazo firmado en julio de 2009 entre la Junta y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del Eje Ferroviario Transversal en el tramo Sevilla-Antequera. La situación económica ha hecho inviable acometer el proyecto en los plazos previstos y comprometidos con el BEI, lo que ha motivado dicho reembolso, según ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento