Villalobos anima a alcaldes a "no tirar la toalla" en cultura y anuncia 700 acciones en 89 pueblos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha animado a los alcaldes a "no tirar la toalla, porque la cultura no es negociable", en la presentación del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, que incluye más de 700 acciones culturales en 89 municipios, con 700.000 euros, en el décimo aniversario de este programa.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha animado a los alcaldes a "no tirar la toalla, porque la cultura no es negociable", en la presentación del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, que incluye más de 700 acciones culturales en 89 municipios, con 700.000 euros, en el décimo aniversario de este programa.

Villalobos, junto a la diputada provincial de Cultura, Beatriz Sánchez, ha abierto este miércoles el encuentro con alcaldes, concejales, técnicos y monitores culturales de la provincia, para la presentación del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, una iniciativa que llega a su décimo aniversario "por el agrado con el que los alcaldes lo han acogido".

Según informa la Diputación en una nota, precisamente a los alcaldes y responsables culturales presentes se ha dirigido Villalobos, animándoles "a no tirar la toalla". "Hacer cultura no es negociable, ni siquiera con presupuestos estrangulados por la crisis económica y con la capacidad de maniobra de los ayuntamientos muy coaccionada. Sevilla no puede dar la espalda a esta vía de dinamización económica en nuestros pueblos", les ha dicho el presidente.

El Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios es el programa básico y prioritario de la política provincial de cultura, porque incluye a una gran mayoría de los municipios sevillanos, en esta edición 89, y porque su producción y ejecución se corresponde con el mayor presupuesto que la Diputación destina a cultura en la provincia. Así, son 700.000 euros, para llevar a acabo más de 700 acciones culturales, en 2014, entre teatro, música, flamenco, bandas, cine, exposiciones y conferencias.

También, ha destacado Villalobos, en declaraciones a los medios de comunicación, la participación de los vecinos, tanto en la elección como en el disfrute de estas actividades culturales, que los municipios cofinancian con la Diputación. "Lo hacen en la medida de sus posibilidades, ya que este año hay 26 municipios cofinanciando, de los que nueve son menores de 5.000 habitantes y 17 están entre 5.000 y 20.000 habitantes, mientras que otros 64 no pueden cofinanciar y la Diputación asume la financiación, proporcionándoles un paquete básico de actividades", explica, añadiendo que "nuestro objetivo es potenciar los pueblos más pequeños y no vamos a permitir que la cultura no llegue a ellos por una situación de precarización de sus arcas".

Capacidad para generar empleo

Las actuaciones previstas para la décima edición de este programa son 106 de teatro infantil, 106 de teatro adulto, 26 de teatro aficionado, 133 de música, 90 de flamenco, 50 bandas, 50 proyecciones cinematográficas, 73 exposiciones, 33 conferencias y 43 conciertos de música de navidad.

Precisamente esta variedad, permite que el programa cumpla con el importante requisito de haber mostrado una importante capacidad para generar empleo, estando implicados 120 profesionales en su desarrollo, entre técnicos y monitores culturales y un alto número de artistas profesionales tienen la posibilidad de trabajar en él. De hecho, más del 60 por ciento de los contratos artísticos que firma la Diputación corresponden a este programa.

Ha sido también Villalobos quien ha apuntado que el Programa de Fomento ha sido y es una plataforma de lanzamiento para muchos artistas de la provincia, "que están consolidando sus carreras después de subirse a estos escenarios". En esta línea, ha citado a Rocío Márquez, Aroa Cala, Nono García o los grupos Pen Cap Chew o Malheur Jazz.

Programación variada con especial incidencia de aficionados

El programa hace especial hincapié en la participación de artistas aficionados, como semillero de futuros profesionales. En este apartado, participan más de 1.600 personas, en coros de campanilleros, banda de música y teatro.

En esta edición, van a ser 52 las compañías teatrales que integren el Programa de Fomento y Cooperación con los Municipios, con un total de 240 espectáculos, entre teatro para adultos y para niños, mientras que el teatro aficionado va a estar presente con 12 compañías y 26 espectáculos.

La programación musical es variadas, tanto clásica (con seis grupos participantes) como genérica (con 15 grupos participantes) y flamenco. En artes plásticas, serán este año 73 las exposiciones que se van a mostrar, con una oferta de 17 títulos, que abarca el patrimonio, la arquitectura, costumbres, artesanía y paisaje de nuestro territorio.

Por último, el cine también tiene cabida en el Programa, con títulos de actualidad, en período estival y formato de cine de verano, para recuperar en la provincia esta tradición tan sevillana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento