CCOO-A llama a la participación en el Primero de Mayo con la vista puesta en las elecciones europeas

Cree que la Junta tiene "un gran reto" con la propuesta de renta mínima que el sindicato prevé llevar al Parlamento en breve
Rafael Rodríguez y Francisco Carbonero
Rafael Rodríguez y Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez y Francisco Carbonero

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha hecho este miércoles un llamamiento a la participación en las manifestaciones del Primero de Mayo para decirle a los partidos políticos que "a los trabajadores les importa Europa, que es donde se cuecen las políticas que nos afectan", de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, al tiempo que defiende que "los partidos tienen que comprometerse con la ciudadanía y llevar a cabo un cambio de rumbo en las políticas europeas".

Así lo ha destacado Carbonero, quien, junto con el secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, ha participado en una asamblea de delegados sindicales celebrada en Córdoba, en la que se han abordado las próximas elecciones europeas, el cambio de sistema fiscal, la creación de empleo, la propuesta de renta mínima que se va a llevar al Parlamento andaluz en breve, la importancia de la negociación colectiva y la recuperación de los salarios.

En este sentido, el líder sindical ha apuntado que los partidos políticos tienen que "generar credibilidad" y que hay que "democratizar las instituciones europeas porque no puede ser que la Troika, que no tiene legitimidad de las urnas alguna, sea la que condicione las políticas de los países". De este modo, hace hincapié en que "la política se tiene que prestigiar, porque es la levadura de la democracia".

Al respecto, CCOO quiere un cambio de rumbo en Europa y exige "una Europa más social en la que prioridad sea la creación de empleo". Para ello, según Carbonero, "tiene que haber inversión pública para reactivar la economía", en concreto, lo que propone el sindicato es el dos por ciento del PIB europeo en los próximos diez años, es decir, un cuarto del rescate a la banca, 250.000 millones de euros.

El sindicalista, quien ha recordado que tal día como hoy, 9 de abril, se cumplen 37 años de la legalización del Partido Comunista, ha destacado el papel jugado por los sindicatos y por la izquierda en la consecución de la democracia y el avance en derechos y libertades. Desde entonces, ha afirmado, "CCOO no está sólo para narrar catástrofes sino que también hace propuestas".

Entre dichas propuestas, y para hacer frente a la realidad actual, "en la que las familias están perdiendo la capacidad de mantener una calidad de vida aceptable", el sindicato llevará próximamente —prevé que antes del 1 de mayo— al Parlamento de Andalucía un proyecto ya consensuado con las organizaciones sociales que tiene como objetivo crear una Ley que establezca una renta mínima, es decir, unos ingresos mínimos a los que accederían personas con determinados requisitos para evitar que caigan en la exclusión social y que dependería del número de miembros de la familia y de la situación económica y que, además, garantizaría la prestación de servicios sociales y políticas de inserción.

En este caso, Carbonero ve "posible que se haga", aunque entiende que "tendrá problemas políticos, porque supone un compromiso", de manera que, en su opinión, "el Gobierno andaluz tiene un gran reto", al tiempo que destaca que en caso de que no prosperase el proyecto, el sindicato se planteará llevarlo a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Cambio del sistema fiscal

Además, CCOO ha propuesto un cambio de sistema fiscal que "debe garantizar la financiación para el Estado de Bienestar y garantizar los servicios públicos", según Carbonero, quien reclama una campaña contra el fraude y la economía sumergida porque, a su juicio, "es tremendamente difícil que salgamos de esta situación con los niveles que tenemos de economía sumergida".

Asimismo, el secretario general de CCOO de Andalucía ha insistido en que los trabajadores "no son los culpables de la economía sumergida, sino las víctimas", a lo que añade que "las reformas laborales impuestas incitan y favorecen" estas prácticas.

Entretanto, el representante sindical ha criticado que "se hable de recuperación, pero no de recuperación salarial". Y para él, "lo último que faltaba era el presidente de la CEOE, Juan Rosell, diciendo que hacen falta más reformas y más sacrificio de los trabajadores". Una actitud que Carbonero reprende porque "lo que quieren son esclavos", de ahí que vea "importante mantener la negociación colectiva y la ultractividad de los convenios colectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento