El Consorcio de Bomberos de Tenerife incorpora un Puesto de Mando Avanzado para situaciones de emergencia

El Consorcio de Bomberos de Tenerife cuenta desde hoy miércoles con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) dotado con la última tecnología y un diseño exclusivo que facilita su uso en la coordinación del operativo de bomberos y en la prestación de apoyo logístico en cualquier situación de emergencia que se declare en la isla.
Presentación del PMA
Presentación del PMA
EMETERIO SUAREZ GUERRA
Presentación del PMA

El Consorcio de Bomberos de Tenerife cuenta desde hoy miércoles con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) dotado con la última tecnología y un diseño exclusivo que facilita su uso en la coordinación del operativo de bomberos y en la prestación de apoyo logístico en cualquier situación de emergencia que se declare en la isla.

A la presentación del nuevo vehículo, que ha supuesto una inversión de 146.000 euros, acudió el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el consejero insular de Seguridad, José Antonio Valbuena; el presidente del Consorcio, Carlos González Segura; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y representantes de otros ayuntamientos.

Carlos Alonso destacó el compromiso del Consorcio de Bomberos "por mejorar los medios técnicos destinados a garantizar la máxima seguridad y la tranquilidad a los ciudadanos ante cualquier catástrofe", y agradeció el trabajo del personal que está desarrollando los mismos servicios con menos recursos.

Jose Antonio Valbuena destacó el impulso que se quiere dar al Consorcio a través de la nueva ley de seguridad del Gobierno de Canarias, con la que se pretende reforzar el papel de este cuerpo en las emergencias.

Explicó, además, que este vehículo es el primero de estas características y cuyo uso permitirá coordinar de manera más eficaz los servicios del cuerpo de emergencias, en especial aquellos que requieren la participación de más efectivos, como es el caso de los incendios forestales de gran dimensión.

Carlos González, por su parte, detalló que tanto el diseño, como la elección del equipo con el que está dotado el PMA fue aprobado por una comisión de expertos con el objetivo de ajustarse "lo más posible" a las características orográficas de la isla y asegurar su "rápido y fácil" manejo y traslado.

Características del vehículo

Se trata de un vehículo tipo furgón, equipado con elementos multimedia de telecomunicaciones e informáticos y provisto de un remolque trasero, dentro del cual se trasporta una carpa plegada, de unos 36 metros de longitud, que ha sido diseñada para emplearse como centro de operaciones durante los incendios forestales, rescates y operaciones de búsqueda, entre otras emergencias.

Dotado con conexión wifi y un generador energético propio, el vehículo dispone de un avanzado equipo de radiocomunicaciones (emisoras portátiles, un equipo de banda aérea, 1 equipo tetra y 3 equipos de la red de bomberos); un sistema audiovisual con señal de televisión terrestre y satélite, y un sistema de medición meteorológica, lo que permite obtener toda la información necesaria para la toma de las decisiones oportunas, incluso en las condiciones más adversas.

Además, el furgón cuenta con un equipo completo de geolocalización, navegación asistida y gestión y coordinación operativa de emergencias, situado en la parte de conducción, así como con dos focos de luz de alta intensidad en la parte externa, y un mástil telescópico giratorio de 6 metros de altura.

Una vez situado en la zona de operaciones, apenas se tarda dos minutos en desplegar la carpa, que está dividida en dos zonas o espacios de trabajo (un área de logística y una zona de atención médica) y dispone de iluminación y toma de corriente propia.

En las próximas semanas, la empresa Tecnove impartirá cursos de formación específica en los cinco Parques de Bomberos de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, La laguna, La Orotava, Icod de los Vinos y San Miguel de Abona) para que los miembros del cuerpo puedan familiarizarse con el manejo del nuevo vehículo y del equipo auxiliar con el que está dotado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento