Tolosa ve posible contradicción en ingeniero de pabellón de Requejada y le avisa sobre el falso testimonio

El ingeniero sostiene que es el Ayuntamiento el que le decía cuándo, cuánto y en qué concepto podía facturar por el proyecto del pabellón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, que dirige el juicio por el pabellón de Requejada (Polanco), ha advertido a uno de los autores del proyecto y director de la obra, Jesús de Paz, de posibles contradicciones en su testimonio como testigo en este proceso y le insta a estar "atento a lo que contesta" porque "no le tiembla el pulso en deducir falso testimonio".

"Tenga usted cuidado con lo que contesta", ha alertado Tolosa a De Paz durante el interrogatorio al que estaba siendo sometido, como testigo, por las partes involucradas en este proceso.

Esta situación se ha producido, concretamente, cuando el abogado del actual alcalde de Polanco, Julio Cabrero, al que la Fiscalía le imputa un delito continuado de prevaricación, estaba pidiendo a De Paz que aclarase a qué respondían las distintas facturas remitidas y cobradas al Ayuntamiento por el proyecto del pabellón polideportivo de Requejada.

Este abogado ha opinado que el testigo estaba realizando manifestaciones "distintas" sobre este asunto respecto a lo declarado en fase de instrucción e incluso en distintos momentos de su testimonio de este miércoles en el juicio.

Tolosa se ha mostrado de acuerdo con la observación del letrado al entender y ha pedido a De Paz que lo aclarase porque, a su juicio, lo que estaba sosteniendo es que "troceó pagos" por este proyecto en varias facturas con conceptos que no se ajustaban al trabajo realizado en cada momento.

Según el TSJC, lo que el testigo estaba asegurando es que facturaba al Ayuntamiento por importes que no se correspondían con el concepto indicado en cada uno de los documento de cobro ni con el estado actual de los trabajos, sino en función de lo que el Ayuntamiento tenía "en caja".

El ingeniero, que trabaja habitualmente para el Ayuntamiento de Polanco, ha explicado que emitió "cuatro" facturas relacionadas con el proyecto del pabellón de Requejada.

Ha explicado que, para poder cobrar, pedía permiso al Ayuntamiento si le dejaba ir pasando distintas facturas y, según su versión, era el Consistorio el que le indicaba qué importe podía facturar y en concepto de qué, algo que, para Tolosa, "no deja de ser absolutamente sorprendente" y le causa "perplejidad".

"¿Eso se lo decía quién?", le ha insistido el presidente del TSJC a lo que este ingeniero ha aclarado que quien le daba las instrucciones sobre lo que podía facturar y en concepto de qué era la secretaria municipal, Clara López Zapico.

Ante esta declaración, Tolosa ha advertido de la posibilidad de que la secretaria-interventora municipal tenga que aclarar las afirmaciones realizadas por el ingeniero.

Otro testigo también habla de "troceo" de facturas

En el juicio, celebrado en lo Sala de lo Civil y Penal del TSJC, ha declarado como testigo el concejal del PSOE Juan Felipe Tapias, que es querellante y acusación particular en esta causa, y ha mantenido que la secretaria-interventora municipal le había dicho que en el casi del pabellón de Requejada se habían "troceado" en facturas con distintos conceptos trabajos englobados en el proyecto.

De hecho, ha asegurado que esta trabajadora le dijo que era algo que estaba "expresamente prohibido por Ley".

López Zapico también ha declarado este miércoles como testigo en este juicio y ha negado que le dijera eso al edil socialista. "Imposible", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento