S.UCE-A ofrece consejos para evitar que los derechos de los usuarios puedan ser vulnerados en los viajes

La organización de consumidores UCE-A ha ofrecido este miércoles una serie de consejos para evitar que los derechos de los usuarios puedan ser vulnerados y pretende que los ciudadanos que vayan a viajar lo hagan con seguridad, disminuyendo el número y dificultad de las posibles reclamaciones.

La organización de consumidores UCE-A ha ofrecido este miércoles una serie de consejos para evitar que los derechos de los usuarios puedan ser vulnerados y pretende que los ciudadanos que vayan a viajar lo hagan con seguridad, disminuyendo el número y dificultad de las posibles reclamaciones.

En cuanto a las agencias de viajes, UCE-A ha indicado que si el usuario opta por un paquete turístico, es importante que solicite el contrato, donde debe aparecer los datos fundamentales del viaje y sus organizadores, así como seguros y personas u organismos de contacto en los diferentes puntos del itinerario, sobre todo si se viaja al extranjero.

El consumidor debe conservar la publicidad durante todo el viaje, ya que ésta tiene carácter contractual, es decir, debe cumplir las características y condiciones que se publican. De esta forma, se evitan sorpresas de última hora.

Así también indica que es preferible contratar viajes en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, realizar un seguro de viaje que, ante la cancelación, impide la pérdida de la reserva. Si el motivo de la cancelación por parte del consumidor es fuera de casos como la muerte del titular o algún familiar, deberá compensar a la agencia con los gastos de gestión y anulación y recibirá una penalización del cinco por ciento del total si la comunica diez o 15 días antes, del 15 por ciento si lo hace entre tres y diez días y del 25 por ciento si lo hace en las 48 horas antes del viaje.

Si es la Agencia quien anula el viaje, el consumidor tendrá derecho al reembolso del precio o a un viaje equivalente, salvo razones de fuerza mayor, imprevisibles o inevitables.

Dependiendo del medio de transporte que se utilice, es necesario tomar determinadas recomendaciones. Así, en caso del avión, recomienda confirmar la reserva del billete antes de volar y prestar atención a la 'hora límite de aceptación de vuelo'.

Si es víctima del overbooking, el usuario, siempre que haya confirmado su plaza, tiene derecho a una indemnización dependiendo de la distancia del viaje y al reembolso de su billete. Además puede exigir a la compañía aérea los gastos de comida, bebida y alojamiento por lo que debe conservar los tickets y facturas.

En caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, el consumidor tiene derecho a una indemnización por kilogramo facturado. De todas formas se recomienda realizar una declaración del valor del contenido del equipaje al facturarlo.

Si viaja en tren y se retrasa el tren, el consumidor tiene derecho a una indemnización por los perjuicios causados que oscilarán entre el 25 por ciento, el 50 por ciento o el cien por cien del precio del billete según el exceso sobre el horario previsto. En caso de pérdida o daño del equipaje, el usuario solo tendrá derecho a una indemnización, si ha facturado el equipaje.

Si el viaje se realiza en autobús, el usuario debe comprobar que en el billete figure el nombre de la empresa, la fecha del viaje, el trayecto, el precio, el número de vehículo y de su asiento. Cada usuario tiene derecho al transporte gratuito de 30 kilogramos de equipaje, aunque puede excederse 20 kilogramos previo pago del exceso. La responsabilidad de la empresa por cualquier daño o pérdida de las maletas también se puede reclamar. Si viaja en coche, el usuario, antes de viajar, debe revisar su vehículo y respetar las normas de la Dirección General de Tráfico.

Por último, UCE-A recuerda que si tienen algún problema o creen que se han vulnerado sus derechos como consumidor, deben dejar constancia de su queja en las 'Hojas de reclamaciones', cuya disponibilidad es obligatoria. Si el problema no se resuelve, a la vuelta del viaje se puede seguir con la reclamación a través de los diferentes organismos con competencia en consumo o de cualquiera de las oficinas de la Unión de Consumidores de Andalucía.

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