El pleno infantil de las Cortes de C-LM aprueba "el compromiso de ayudar a la familia y estar siempre unidos"

Un total de 62 niños castellano-machegos, que se han convertido este miércoles en diputados por un día en las Cortes de regionales han aprobado, con 14 votos a favor, el compromiso basado en "ayudar a la familia en todo lo que necesite y estar siempre a su lado y unidos".
Pleno Infantil
Pleno Infantil
EUROPA PRESS
Pleno Infantil

Un total de 62 niños castellano-machegos, que se han convertido este miércoles en diputados por un día en las Cortes de regionales han aprobado, con 14 votos a favor, el compromiso basado en "ayudar a la familia en todo lo que necesite y estar siempre a su lado y unidos".

En segundo lugar, y con 13 votos de apoyo, se han comprometido a "amar y respetar a todos los familiares y ayudarlos en todo lo que necesiten" y por último, con ocho votos, fomentarán "no fallar, ayudar y respetar a la familia".

Los niños que han ocupado el lugar de los diputados del Parlamento castellano-manchego han aprobado estos tres compromisos de entre 15 presentados en el hemiciclo.

Han sido los alumnos de Primaria del colegio Aristos (Albacete), Albuera de Daimiel (Ciudad Real), Miguel Delibes de Villalba de la Sierra (Cuenca), Santa Ana de Guadalajara y San Juan Bautista de Palomeque (Toledo), representando a más de 5.000 alumnos de Castilla-La Mancha que han participado en el programa de educación de valores de Aldeas Infantiles SOS.

Así pues, este año, el tema escogido y con el que han estado trabajando y reflexionando 56 centros escolares de la Comunidad Autónoma ha sido el valor de la familia, a través del programa educativo puesto en marcha por Aldeas Infantiles hace 16 años, bajo el nombre de 'Abraza tus valores'.

Vicente tirado "los mejores diputados"

El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha dando la bienvenida a los participantes a "un pleno muy especial", asegurando que es "toda una alegría tener las Cortes llenas de niños, los mejores diputados que sin duda pueda tener".

Asimismo, Tirado ha comentado que la sesión tenía como fin hablar del "valor más importante que un ser humano pueda tener: la familia", una institución basada en "la solidaridad, la protección, la entrega, la ayuda y el compañerismo", más allá de "encuentros, alegrías y resolución de problemas".

Así pues, el presidente de la Cámara regional ha abogado por el trabajo conjunto de todas las instituciones para que los niños de Castilla-La Mancha aprendan esos valores que hay en un entorno familiar y puedan llevarlo a su vida diaria. "Hay que estar más tiempo con nuestros hijos, pero a nuestros hijos hay que enseñarles también que hay que respetar a toda la sociedad", ha afirmado.

Compromiso de aldeas infantiles

En este sentido, ha valorado el trabajo que Aldeas Infantiles desarrolla para fortalecer la educación integral de los niños y que éstos encuentren un hogar y un proyecto de vida. "Aldeas Infantiles permite que con seguridad, cariño y amor se desarrollen en un entorno adecuado, protector, amable y de oportunidades" con el fin de que cualquier niño pueda tener "una vida plena, prometedora e integrada en la sociedad".

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de Aldeas Infantiles, Javier Martín, quien ha afirmado que "la ciudad rezuma historia, pero el Gobierno rezuma sensibilidad". Así pues, ha explicado que el programa educativo puesto en marcha hace 16 años tiene como objetivo hacer conocedores a los niños de los valores de la vida "desde la primera raíz".

Este año, ha continuado, el valor escogido ha sido la familia, "donde se proyectan todos los valores", ha afirmado Martín, quien ha apuntado que por ello no hay diferenciación entre los diferentes tipos de familia. "Es un concepto, es un estado anímico. Esencialmente los estados de ánimo y de amor no cambian".

"conservar la familia y respetarla"

Tras las presentaciones, los portavoces de los diferentes colegios han procedido a la lectura de sus discursos, en los que se ha plasmado el trabajo en torno al valor de la familia y sus compromisos. Posteriormente, todos los 'diputados por un día' han procedido a una votación secreta de los mejores compromisos.

En primer lugar, ha comparecido la portavoz del colegio Arsitos (Albacete), Irene García, quien ha señalado que "la familia es lo más importante. La queremos un montón, igual que ellos a nosotros", por ello, ha subrayado, "quien tiene una familia es mucho más afortunado de lo que se piensa. Para nosotros la familia representa la felicidad, la unión y sobre todo el cariño". Un cariño, ha continuado, que también reciben de manera especial de los abuelos. "¡Hay que querer mucho a los abuelos! porque nos cuidan y van a recogernos al colegio".

Finalmente, Irene García ha señalado que desde Aristos se ha comprometido a "ayudar en las tareas del hogar, jugar menos a los videojuegos y estudiar más y decir siempre la verdad".

Ayudar a no perder la ilusión

Isabel Doctor ha explicado, en nombre del colegio Albuera de Daimiel, que "la familia es el tesoro más preciado, donde se aprende a ser personas" y donde, ha añadido, "nos sentimos seguros, acogidos y en confianza". "La familia nos ayuda a no perder la ilusión, a encontrar la sonrisa, a no sentirnos solos y pedir perdón cuando ofendemos".

Por ello, sus compromisos han sido "colaborar en las tareas domésticas para tener más tiempo libre y poder estar juntos, estudiar para evitar disgustos a nuestros padres y amar a todos nuestros familiares".

La familia siempre estará a nuestro lado

"Por muchos errores que cometamos, nuestra familia siempre estará a nuestro lado", ha comentado Sonia Aguado del colegio Miguel Delibes de Villalaba, quien ha añadido que "ellos son nuestros amigos, compañeros de aventura, nos enseñan a pasar página y a superar nuestros miedos y dificultades". Así pues, sus compromisos se centran en "mantener siempre unida la familia, dar a cada cosa la importancia que merece y nos ser caprichosos y llevarnos bien con nuestros hermanos".

Por su parte, el colegio Santa Ana de Guadalajara, representado por Mateo Martínez, ha señalado la importancia de la igualdad de la familia. "Cada uno sabe que su familia es única y es en la que tiene que vivir y junto a ella buscar la felicidad", además de subrayar la capacidad de "paz y amor" que otorga la familia. En este sentido, se han comprometido a "hablar con cariño y aceptar a los hermanos tal y como son, asumir con agrado las tareas de casa y pensar una acción solidaria con los que tiene necesidad".

Finalmente, Carlos García del colegio San Juan Bautista de Palomeque (Toledo), ha recordado que "millones de niños crecen sin tener una familia a su lado que les den alimentos, cariño, protección, una casa donde vivir o una cama donde dormir", por lo que ha agradecido tener una familia "de la que poder disfrutar día a día". En este caso, los compromisos han sido "no fallar, ayudar y respetar a la familia y colaborar con Aldeas Infantiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento