El repunte de los alquileres recupera el centro para vivir

  • Alquiler Seguro cree que es el final del “éxodo metropolitano”.
  • Es consecuencia de la caída de los precios y potenciación del mercado de alquiler.
  • Los inquilinos pueden volver de forma mayoritaria a alquilar en el centro de las ciudades en detrimento de la periferia.
El cartel de 'Se alquila' en la ventana de una vivienda.
El cartel de 'Se alquila' en la ventana de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de 'Se alquila' en la ventana de una vivienda.

Vivir en el centro de muchas ciudades no ha sido una posibilidad abierta a todos los bolsillos. Su crecimiento fue expulsando a las clases bajas y medias de la sociedad a la periferia. De ese modo, Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla fueron convirtiendo sus centros históricos en exclusivos.

La mayoría de los pisos estaban en propiedad y los pocos alquileres que se podían encontrar suponían hacer frente a unos precios desmesurados. Vivir en el centro de grandes ciudades se convirtió en un privilegio por el que había que pagar; pero esa tendencia ha cambiado.

El canal de noticias de Fotocasa se hace eco de lo apuntado por Alquiler Seguro: el “éxodo metropolitano” ha finalizado y muchos vuelven al centro de la ciudades. Se está produciendo una repoblación metropolitana.

Y esto tiene que ver con la opción que gana terreno para vivir: el alquiler. En un contexto de caída de los precios y potenciación del mercado de alquiler, los inquilinos pueden volver de forma mayoritaria a alquilar en las ciudades en detrimento de la periferia.

Según el análisis de mercado realizado por Alquiler Seguro, en algunas provincias más del 70% de los alquileres ya se están produciendo en la capital, lo que refuerza la teoría del cambio de tendencia.

En capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia el tipo de viviendas que más se demanda son las de 2 y 3 dormitorios; mientras que los estudios y las viviendas de uno y cuatro dormitorios solo representan un cuarto del total.

El perfil del inquilino más habitual en España en 2013 es el de un treintañero soltero y con contrato indefinido. Este tipo de personas está volviendo a ocupar el centro de las ciudades. Es el principio del fin del “éxodo metropolitano”, la vuelta a los grandes núcleos urbanos.

Y es que vivir en el centro tiene beneficios que repercuten en la calidad de vida y en el bolsillo. Se recorta el tiempo para llegar al puesto de trabajo y se evita los gastos en transporte público o en gasolina del automóvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento