Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura del Gobierno, será propuesto como cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa -no prevista en la agenda oficial- este miércoles la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha dicho que Arias Cañete "es una de las personas que más y mejor ha defendido los intereses de España en el ámbito de la UE". Su designación es "una garantía de que la voz de España sea escuchada en Europa", ha explicado.

Cospedal ha dicho que se va a poner en contacto con la presidenta del Comité Electoral, Alicia Sánchez-Camacho, para trasladarle la propuesta. El Comité se reunirá el jueves por la tarde y elegirá a toda la candidatura. La secretaria general ha detallado la biografía del ministro, que dará la batalla por el PP en la primera cita con las urnas desde las elecciones generales de 2011.

Arias Cañete fue ya eurodiputado durante trece años, entre 1986 y 1999, y ejerció de presidente de las Comisiones de Agricultura y Política Regional. Ha sido diputado autonómico andaluz y senador (1982-1986), concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1994-1999), y ministro en dos ocasiones.

La primera fue en 2000 con el Gobierno de José María Aznar, quien -según ha confesado el propio Cañete- le sorprendió preparando el pleno del Ayuntamiento de Jerez cuando le llamó para anunciarle que le quería de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (2000). Y la segunda fue cuando le nombró Mariano Rajoy titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Nacido en 1950, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y aprobó las oposiciones de abogado del Estado. Dio el salto a la política en 1982 como diputado andaluz y miembro de la dirección de Alianza Popular. Es el ministro del actual Gobierno con mayor patrimonio, algo mas de 1,7 millones de euros.

Bromas en el Congreso

Poco antes del anuncio, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que que el acto que celebrará el PP este sábado en Toledo será la presentación del candidato.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Fernández Díaz confirmó que el nombre del cabeza de lista se conocería antes de ese día. "Hoy es miércoles, el viernes hay Consejo de Ministros...", prosiguió, pero sin llegar a confirmar nada. Asimismo, Fernández Díaz ha dicho que él no llamaría "crisis de Gobierno" al cambio de un solo miembro.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, bromeó sobre esa posibilidad de que Cañete encabezara la candidatura del PP. Rubalcaba lo hizo durante el debate en el Congreso sobre el último Consejo Europeo, después de que el presidente, Mariano Rajoy, animase a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 25 de mayo.

Rajoy anima a los ciudadanos a "contribuir a conformar el futuro de Europa""Animo a todos los españoles y a todos los europeos a acudir a las urnas el 25 de mayo y contribuir así a conformar el futuro de Europa, que es el nuestro", ha señalado Rajoy.

Tras esas palabras, el secretario general de los socialistas ha subido a la tribuna para considerar que esa reflexión del jefe del Ejecutivo había sido "un final interesante" a su intervención, en alusión al hecho de que el PP aún no había desvelado su cabeza de lista para esos comicios.

"Y para sus compañeros que no lo han visto, les diré que algunos de sus ministros aplaudían al señor Arias Cañete [sentado en su escaño] cuando usted llamaba a la participación en las elecciones europeas", bromeó Rubalcaba. Ante las risas con las que fue acogida esa apreciación, ha añadido: "Mire, ¿ve? Los que aplaudían se ríen".