El Supremo juzga al magistrado del TSJC Ortiz Blasco por la trama de las ITV

  • Está acusado de asesorar a dos empresarios imputados sobre los recursos presentados en su Sala contra la concesión de estaciones.
  • El Código Penal castiga con multa de 6 a 12 meses esta actividad.
  • Es el primer implicado que se sienta en el banquillo de los acusados.
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
EFE
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El Tribunal Supremo comienza este miércoles el juicio oral contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Joaquín Ortiz Blasco, acusado de asesorar a dos empresarios imputados en la trama de las ITV en Cataluña, una actividad prohibida a los jueces.

El alto tribunal considera que los hechos en los que se le implica podrían constituir un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de abuso en el ejercicio de su función, previsto en el artículo 441 del Código Penal y castigado con multas de seis a 12 meses..

El Tribunal Supremo investiga desde octubre de 2012 a este exmagistrado (ya jubilado) y expresidente de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Cataluña, por un supuesto asesoramiento a imputados en el caso de las ITV en relación con los recursos interpuestos ante su Sala contra la concesión de nuevas estaciones de ITV.

El Supremo se declaró competente para investigar el caso después de que desde un juzgado de Barcelona se le solicitara que lo hiciera al haber indicios de que dos de los imputados en un caso de ITV, Ricard Puignou y Enric Marugán, participaron en "negociaciones" con el magistrado, que es aforado por ser miembro del TSJC.

De todos los implicados en la trama de las ITV, es el primero en sentarse en el banquillo de los acusados, pues el grueso de la causa aún está siendo investigado. De hecho, el diputado Oriol Pujol está citado de declarar en calidad de imputado el día 30, en esta ocasión, por un delito de cohecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento