La compraventa de viviendas cae otro 27,6% en febrero y suma ya diez meses de retrocesos

  • Se han inscrito 25.717 operaciones en los registros de la propiedad.
  • Los descensos se produjeron en todas las autonomías a excepción de Canarias.
  • El 90,4% de las operaciones registradas fueron en vivienda libre.
El cartel de venta en la ventana de un piso de Madrid.
El cartel de venta en la ventana de un piso de Madrid.
CH. LIZARRALDE
El cartel de venta en la ventana de un piso de Madrid.

La venta de viviendas ha caído un 27,6 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior con 25.717 operaciones inscritas en los registros de la propiedad con lo que se encadenan 10 meses consecutivos de descensos, según la estadística publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La comparación refleja aún el "efecto llamada" que propició el fin de la desgravación fiscal por compra desde el 1 de enero de 2013 y que animó las operaciones al cierre de 2012. La estadística del INE recoge las transacciones inscritas en un determinado mes que proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente por lo que las cifras de enero y febrero de 2013, algo más elevadas, reflejaron compraventas de finales de 2012.

Frente al mes de enero, la caída es del 16,1% y en el acumulado de los dos meses de 2014, el descenso es del 25,3%.

Cae más la venta de casas nuevas, que usadas

Por tipo de vivienda, el 90,4% de las operaciones registradas en febrero fueron en vivienda libre y el 9,6% en protegida, mientras que el 55,1% correspondió a viviendas usadas y el 44,9%, a nuevas. La caída en febrero fue mayor en el número de operaciones sobre viviendas nuevas, un 37,4%; que en las usadas, donde la caída fue del 17%.

Por regiones, la compraventa de viviendas cayó en todas a excepción de Canarias donde aumentaron un 5%. Los mayores descensos fueron para Asturias, con un 43,5%, La Rioja y Cantabria, un 42,2%.

Un mercado "de capa caída"

El portal inmobiliario fotocasa.es ha señalado que el retroceso pone de manifiesto que el mercado inmobiliario "sigue de capa caída".

"Después de la atonía de los últimos años, el sector podría estar empezando a encaminarse hacia la estabilización, pero datos como el de este miércoles demuestran que este hecho aún no está confirmado. Los próximos meses serán cruciales para saber si estamos cerca de tocar fondo o si esto era sólo un espejismo," ha subrayado la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

Toribio ha recordado que aunque el descenso interanual de febrero (-27,6%) fue superior al de enero (-23,2%), debe tenerse en cuenta que "buena parte de esta abultada caída" se debe a que muchas de las compraventas registradas en los primeros meses de 2013 se corresponden a operaciones cerradas a finales de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento