El Gobierno y la oposición de Venezuela logran un acuerdo para entablar el diálogo

  • La reunión será pública y contará con la presencia de tres cancilleres UNASUR.
  • Los testigos serán María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador y Luiz Figueiredo, de Brasil.
  • El primer encuentro tendrá lugar el jueves según Maduro.
  • El partido de Leopoldo López, detenido durante las protestas, no acudirá al diálogo mientras haya presos "políticos".
La reunión será pública.
La reunión será pública.
EP
La reunión será pública.

El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron este martes iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), informaron portavoces de los dos bandos tras un encuentro de más de tres horas.

"Aspiramos que en las próximas horas se de ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres de los que nos han acompañado", dijo a periodistas el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Los cancilleres que participarán en esa próxima reunión son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador y Luiz Figueiredo, de Brasil.

Arreaza añadió que "muy probablemente" también acompañe el encuentro el representante del Vaticano en Venezuela, y celebró que los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrezcan en ese futuro diálogo con el Gobierno sus opiniones sobre dos temas álgidos en el país, como el económico y el de la inseguridad.

"En las próximas horas ustedes tendrán con exactitud si la reunión se realiza el día de mañana o pasado mañana (el miércoles o el jueves), está por definirse el detalle", dijo Arreaza tras asegurar que ese encuentro será público.

Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, aseguró horas más tarde que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho una solicitud formal al Vaticano para que sirva de mediador y añandió que "mientras tanto no haya una solicitud formal del Gobierno, que hasta ahora no la ha habido, no se puede decir nada concreto", dijo Padrón en entrevista al canal privado Globovisión.

El arzobispo de Cumaná (oriente) indicó que "aún está por concretarse" esa mediación "porque no es que realmente el Vaticano haya salido a ofrecerse como mediador" sino que en función de la situación del país "y habiéndolo pedido" la alianza de partidos opositores "la respuesta fue positiva".

Reunión preparatoria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado la reunión de "carácter exploratorio" entre su gobierno y la MUD como "muy importante y muy interesante" y ha adelantado que el encuentro oficial acordado entre ambas partes tendrá lugar el próximo jueves.

Para el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en la reunión "exploratoria y preparatoria" se abrió el camino "hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio", y se logró el acuerdo con el Gobierno de dialogar en términos "mutuamente respetuosos", de igualdad y públicamente.

"Que esa primera reunión del proceso de dialogo ocurra ante toda Venezuela y ante el mundo para que ocurra con toda transparencia para que quede perfectamente claro las posiciones de todos, las motivaciones de todos y la sincera voluntad de todos", dijo Aveledo.

El opositor señaló que tras el encuentro de este martes la delegación que encabeza debe analizar los pormenores de esta reunión "con el conjunto de la MUD" para, en conjunto, tomar la decisión sobre la fecha de la próxima conversación.

Destacó que se acordó la presencia de un tercero de buena fe que "ayude con su facilitación", que sería un "tercero compuesto", en el que estaría un representante del Vaticano y los cancilleres de la Unasur.

"En el día de hoy (el martes) hemos hablado muchas cosas (...) nada ha escapado ahí, las agendas que el Gobierno piensa, las que nosotros pensamos", señaló tras recordar que ayer la MUD expuso sus condiciones para el diálogo, aunque no aclaró si esas condiciones se mantienen.

No se unirán al diálogo

Por su parte, el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), que dirige Leopoldo López, rechazó participar en estas conversarciones al considerar que no se han cumplido las condiciones para que este tenga lugar.

"Ratificamos que en Voluntad Popular no creemos en un 'diálogo' donde el régimen solo plantea un show político utilizando a los cancilleres de la UNASUR como interlocutores, pero negándose en todo momento a dar gestos necesarios", indicó VP en un comunicado.

La organización de López, detenido desde el pasado día 18 de febrero acusado por los hechos de violencia del día 12 que supusieron el inicio de las protestas, señaló que "algunos partidos miembros del equipo permanente de la MUD" accedieron a asistir "al diálogo con el régimen sin que se cumpliesen las condiciones sine qua non planteadas".

"Nuestra organización no validará ningún diálogo con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución contra nuestro pueblo", agregó el partido en un comunicado firmado por el Equipo Nacional de Activistas del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento