Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Jaén aprueban iniciar una huelga el día 21 para "solucionar su problema"

Las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de Jaén, han acordado este martes iniciar una huelga indefinida a partir del próximo día 21 de este mes, el lunes siguiente al Domingo de Resurrección, como medio para "solucionar su problema", que sustancian básicamente en los retrasos o impagos de sus nóminas.

Las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de Jaén, han acordado este martes iniciar una huelga indefinida a partir del próximo día 21 de este mes, el lunes siguiente al Domingo de Resurrección, como medio para "solucionar su problema", que sustancian básicamente en los retrasos o impagos de sus nóminas.

La presidenta del comité de empresa, María del Carmen García, ha indicado a Europa Press que la decisión ha salido adelante de forma "unánime" en la asamblea que, en dos turnos —a las 16,00 y las 18,00 horas—, ha celebrado este martes por la tarde la plantilla, a la que "no ha habido que convencer" para que diera ese paso.

De esta manera, García se ha mostrado satisfecha por la manera en la que han discurrido dichos encuentros, a los que, según ha apuntado, ha asistido la práctica totalidad de las trabajadoras, con excepciones puntuales de compañeras que han justificado por teléfono su ausencia, motivada por su trabajo.

Una vez aprobada la decisión de ir a la huelga, el comité de Multiservicios abordará este viernes día 11 junto con la propia empresa concesionaria y el Patronato municipal de Asuntos Sociales el establecimiento de unos servicios mínimos mientras ésta se desarrolla, algo que, en cualquier caso, está condicionado a la reunión convocada para el día 15 en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

A ese encuentro, según ha recordado García, están convocadas "todas las partes" relacionadas en este conflicto —"la empresa, el comité, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén"—, y de él podría salir la desconvocatoria de la huelga si se alcanzase un acuerdo.

El comité de empresa "no pierde la esperanza" en que eso se produzca, para lo cual "espera que el Ayuntamiento y la Junta asistan" y acerquen posturas, ya que las trabajadoras "no quieren ir a la huelga, sino que las administraciones se pongan de acuerdo con la empresa", en palabras de su representante, que ha remachado, no obstante, que lo que éstas tienen claro es que "algo hay que hacer" porque "no quieren seguir trabajando sin cobrar".

En ese sentido, las trabajadoras "se sienten rehenes" del "conflicto" entre ambas administraciones, que se dirime ya en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de la capital, en el que la Junta recurrió el decreto de noviembre pasado del Ayuntamiento por el que éste solicitaba su baja de la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Amparándose en la denuncia "en tiempo y forma" del convenio que tenía suscrito con la Junta en esa materia, el Ayuntamiento ha comenzado a consignar en sede judicial dinero que ha recibido de la Administración andaluza por servicios prestados con posterioridad a la fecha en la que expiró dicho acuerdo —el pasado 3 de diciembre—, sin que la empresa haya podido cobrar esas cantidades.

De esta manera, con esta huelga indefinida que, según reconoce García, "les puede perjudicar en sus nóminas", las trabajadoras reclaman que "se les abone lo que se les debe y un compromiso de pagos puntuales" de sus salarios, "todos los meses", según ha enfatizado la presidenta del comité de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento