La migración en Europa, eje central del Festival Zemos98 que se celebra hasta el 12 de abril

El director del Instituto Andaluz de la Juventud ha asistido a la presentación de este evento que llega a su decimosexta edición

Bajo el título 'Remapping Europe', diferentes espacios de la capital hispalense acogen entre los días 8 y 12 de abril una nueva edición del Festival Zemos98, un evento centrado este año en la necesidad de repensar, redibujar y redefinir el significado de Europa. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha asistido a la presentación de este festival, cuya programación enmarca diversas actividades como conciertos, proyecciones o Códigos Fuente Audiovisuales que tendrán lugar en espacios como el Centro de las Artes de Sevilla, el Teatro Alameda, el Teatro Central, el Teatro del Duque o la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Las acciones que se van a desarrollar en el transcurso de este evento van a tener como objetivo principal poner en cuestión los imaginarios construidos en torno a la migración, poniendo en el centro del debate las historias personales como método para la subversión de los imaginarios dominantes. La remezcla audiovisual, al igual que en ediciones anteriores, será la herramienta principal con la que Zemos98 quiere desmontar estos discursos y generar pensamiento crítico.

En un comunicado se informa de que entre las actividades programadas durante el festival, destaca la presentación del libro 'Remixing Europe, Migrants, Media, Representation, Imagery', publicación producida por Doc Next Network y editada por Vivian Paulissen, Rubén Díaz y Thomas Roueche, en la que se recogen diferentes artículos que analizan la construcción de los imaginarios relacionados con la migración en distintos lugares de Europa. Los textos han sido escritos por personas de diversos perfiles y nacionalidades, desde periodistas como Juanlu Sánchez, sociólogos como Carlos Delclós, hasta activistas como Aída Quinatoa e investigadoras como Sarita Malik.

En la misma línea, destaca la celebración del 9 al 11 de abril, en el Centro de las Artes de Sevilla, del Encuentro 'HOME- memorias remezcladas en tránsito'. Este seminario interdisciplinar se enmarca en el proyecto Remapping Europe que, financiado a través del Programa Cultural de la Unión Europea, se ha desarrollado en diferentes países europeos y ha involucrado a más de 50 creadores multimedia y educadores, con perfil migrante de carácter europeo, asiático, africano y latinoamericano. Las personas implicadas en este proyecto han trabajado en conectar los puntos en el mapa deconstruyendo y remezclando el imaginario preexistente y presentando nuevas perspectivas sobre qué es Europa.

Por otra parte, los conciertos también conforman la programación diaria del Festival Zemos98, que contará con la presencia de la escocesa Zoë Irvine, el 10 de abril en el Centro de las Artes; y la celebración del evento 'Música en la pradera', en el Monasterio de la Cartuja el día 12 de abril. En este concierto participarán los artistas y grupos Tercer Hombre, banda de rap hispano-marroquí; Frankié Pizá, que sumergirá a los asistentes a través de un viaje sonoro a las últimas mutaciones rítmicas de la música electrónica con ADN africano; y Antropoloops, un proyecto de Rubén Alonso (miembro de Las Buenas Noches) que verá su estreno en el Festival y en el que visibilizará las diferentes expresiones musicales en culturas y momentos históricos diferentes mediante el uso de fragmentos de canciones de discos descatalogados a escala mundial.

Finalmente, en el apartado de proyecciones, los días 9, 10 y 11 se podrán ver creaciones que reflexionan sobre la construcción de las identidades migrantes, algunas de las cuales pertenecen al catálogo de producciones de Remapping Europe, compuesto por obras realizadas durante la primavera de 2013 en las distintas organizaciones que componen Doc Next Network.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento