PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas

El PSOE de Granada presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

El PSOE de Granada presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que llevarán a cabo los socialistas contra la reforma del sistema de pensiones, según ha anunciado este martes la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien ha calificado de "dañinas e injustas" las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

La secretaria general del PSOE de Granada ha comparecido junto al secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Granada, José Luis Morales, y al secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Granada, Antonio Martínez, a quienes ha trasladado el apoyo de su partido ante la creciente pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los pensionistas.

Teresa Jiménez ha anunciado que el PSOE presentará iniciativas en el Parlamento andaluz y en el Congreso y Senado, además de una campaña de recogida de firma y de las mociones en los ayuntamientos para exigir al Gobierno del PP que rectifique y vuelva al Pacto de Toledo para poner en marcha medidas que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas.

La dirigente socialista ha criticado la decisión del Ejecutivo central de suprimir de forma unilateral la fórmula de revalorización de pensiones públicas que hasta ahora se aplicaba, "imponiendo una nueva fórmula sin haber dialogado previamente con el resto de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales y rompiendo así el procedimiento establecido en el Pacto de Toledo".

Teresa Jiménez ha subrayado que la fórmula impuesta por el PP para calcular la revalorización de pensiones supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14 por ciento y un 26 por ciento durante los próximos años.

"Es una vergüenza que la subida media de las pensiones haya sido este año de dos euros al mes de media para un colectivo cada vez más castigado por las recortes del Gobierno", ha señalado.

Ha señalado que los más de 170.000 pensionistas granadinos perderán este año unos 23 millones de euros por la decisión del Gobierno de desligar la actualización de esta prestación de la subida del IPC y aplicarle "un ridículo incremento del 0,25 por ciento mientras se les castiga obligándoles a asumir un copago farmacéutico que le supone a los pensionistas granadinos 24 millones de euros al año".

La parlamentaria andaluza Clara Aguilera, que defenderá este jueves una Proposición no de Ley en la Cámara autonómica, ha explicado que la iniciativa no es la primera que presenta el grupo socialista contra los ataques del Gobierno del PP al sistema de pensiones.

"Desde que el PP llegó al Gobierno, ha elaborado tres presupuestos generales del Estado y ha desarrollado toda una normativa estatal que ataca el sistema de pensiones, que impide su revalorización y que se ha cargado el Pacto de Toledo", ha precisado.

Aguilera ha recordado que en 2012 el Gobierno de Rajoy decidió por decreto no revalorizar las pensiones, "aunque decía que tenía un carácter coyuntural por la crisis".

"Hemos visto que con los Presupuestos Generales del Estado para este año y con la ley que regula el factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social, aprobada en diciembre de 2013, lo que era coyuntural lo transforma en estructural", ha añadido.

La parlamentaria socialista ha subrayado que la iniciativa del grupo socialista pretende instar al Gobierno del PP a rectificar para que vuelva al Pacto de Toledo y "deje de meter la mano en los bolsillos de los pensionistas".

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Granada, Antonio Martínez, se ha referido a la descomunal subida que han experimentado alimentos y servicios para contraponerla al 0,25 por ciento de incremento de las pensiones.

Por su parte, el secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Granada, José Luis Morales, ha indicado que las medidas del Gobierno afectan a 9 millones de jubilados y ha destacado que con sus pensiones se están manteniendo un 25 por ciento de los hogares españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento