Bideguren dice que sería "beneficioso" dar ayudas a afectados del incendio de Bermeo para reconstruir sus viviendas

Critica que el Gobierno central ha negado la petición del Ayuntamiento de declarar zona catastrófica la parte afectada por el incendio
Aniversario indencio en Bermeo
Aniversario indencio en Bermeo
AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Aniversario indencio en Bermeo

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, cree que, en este momento, cuando se cumple un año del incendio "más grave" que ha sufrido Bizkaia en los últimos 30 años, sería "muy positivo y beneficioso" que las instituciones "concedieran ayudas a los afectados para reconstruir sus casas y recuperar la Parte Vieja lo antes posible". Además, ha criticado que el Gobierno español haya denegado la petición del Ayuntamiento de Bermeo de declarar zona catastrófica la parte afectada, con lo que no se recibirá ayuda económica estatal.

Bideguren ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar cuál es la situación cuando el próximo viernes, 11 de abril, se cumple un año del incendio que asoló la Parte Vieja. Con ella, ha estado los copresidentes de Suten 2013, Arantza Pérez Basterretxea y Gorka Gómez, entre otros.

Según ha dicho, la personas afectadas "necesitan ayudas especiales para impulsar la puesta en marcha de los proyectos, teniendo en cuenta la dura situación que están pasando y las condiciones actuales para acceder a las hipotecas".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco habilitó unas ayudas de emergencia después del incendio y, posteriormente, facilitó la realización de los proyectos de reconstrucción de las viviendas. "En estos momentos, las necesidades de los afectados han cambiado y son fundamentales ayudas para rehabilitar sus viviendas, para agilizar ese trabajo y poder recuperar la calle Juan de Nardiz", ha indicado.

La alcaldesa de Bermeo ha explicado que han trabajado "duro" para recuperar la Parte Vieja de Bermeo pero que "todavía queda mucho trabajo por hacer y, cuando ha pasado un año, todavía es fundamental la ayuda interinstitucional".

En este sentido, ha recordado que en los edificios afectados en el incendio, excepto dos, se han dado pasos para su reconstrucción, "cada uno con sus ritmos y características". Once edificios, más el Ayuntamiento de Bermeo, resultaron afectados en este incendio.

Los trabajos, según ha asegurado, en la mayoría de los casos son a largo plazo, y ha recordado que, actualmente, unas 20 familias están alojadas en régimen de alquiler social en las viviendas de la Diputación Foral de Bizkaia.

Según ha destacado la alcaldesa, estas familias "lo están pasando mal, ya que han perdido sus casas en un incendio y han tenido que tomar decisiones importantes en momentos muy duros".

"Durante tres meses desde Servicios Sociales les ofrecimos ayuda psicológica y social y también asesoría jurídica y urbanística para poder resolver sus dudas, ya que han sido nuestra prioridad", ha indicado. No obstante, ha afirmado que "todavía muchos afectados lo están pasando mal y necesitan ayuda". "No nos podemos olvidar de estas personas que están viviendo una difícil situación y cualquier ayuda es poca", advertido.

Por otro lado, ha subrayado que el incendio también ha tenido "graves consecuencias económicas" en el Ayuntamiento de Bermeo, ya que "hemos tenido que asumir muchos gastos derivados del incendio y las ayudas recibidas no han sido suficientes para cubrir los gastos".

Bideguren ha recordado que la situación de los ayuntamientos en estos momentos es "bastante difícil, ya que siendo la institución más cercana a la ciudadanía tenemos que responder a sus necesidades con menos dinero". Además, ha explicado que los gastos generados por el incendio "han agravado la situación económica, porque no hemos tenido la ayuda suficiente para cubrirlos".

En ese sentido, ha criticado que el Gobierno español ha denegado la petición del Ayuntamiento de Bermeo de declarar zona catastrófica la zona afectada, de manera que "no recibirá ayuda económica".

"Los representantes del Gobierno español nos propusieron que realizáramos esta petición y, tras esperar casi un año, nos la han denegado, de manera que nos hemos quedado sin esas ayudas económicas. Es una mala noticia para Bermeo, ya que con esas ayudas esperábamos hacer frente a unos gastos y ahora no podemos", ha lamentado.

En el caso de las personas afectadas, "aunque todavía no hay una decisión firme, parece que en algunos casos sí van a concederles las ayudas de zona catastrófica". "Esperamos que así sea en el plazo más breve posible", ha añadido.

Por otra parte, Bideguren ha recordado que otro de los edificios afectados en el incendio fue el Ayuntamiento de Bermeo que "quedó inservible, de manera que todos y todas las trabajadoras que estábamos allí nos hemos trasladado a la Casa de Cultura". En estos momentos, según ha dicho, la Diputación Foral de Bizkaia tiene que dar el visto bueno al proyecto del edificio consistorial y tenemos que lograr financiación para poder comenzar con las obras.

"Estamos esperando, la Diputación Foral de Bizkaia se comprometió a ello y esperamos que nos confirme las ayudas en el periodo más breve posible", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "el pueblo de Bermeo no puede estar sin un Ayuntamiento y, para ello, necesitamos la ayuda de la entidad foral".

La alcaldesa de Bermeo ha recordado que el incendio de la Parte Vieja de Bermeo ha sido "el más grave de Bizkaia en los últimos 30 años". "Se produjo una situación excepcional en Bermeo y las situaciones excepcionales requieren ayudas especiales, no pueden solucionarse con las ayudas normales, de manera que sigue siendo necesario que todos, afectados, el Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación foral de Bizkaia, el Gobierno vasco, otras instituciones y entidades, tales como financieras, trabajemos juntos para poder recuperar la Parte Vieja de Bermeo lo antes posible", ha destacado.

Acto solidario

Por otro lado, este viernes, 11 de abril, en el aniversario del incendio, se realizará una gala benéfica en el Kafé Antzoki de Bermeo, a las 20.00 horas, en la que se realizará un sorteo solidario organizado por la asociación Bermeo Suten 2013 de las obras donadas por la Asociación de arte Peña Barrueta y la Asociación de Acuarelistas Vascos, para ayudar a la reconstrucción de los inmuebles afectados en el grave incendio del pasado.

En esta gala solidaria se proyectarán fotos del incendio y sus consecuencias y Suten 2013 ha invitado a la misma a toda la ciudadanía, así como a las instituciones, empresas, entidades financieras, asociaciones sin ánimo de lucro y otro tipo de asociaciones que les han ayudado.

La alcaldesa y la copresidenta de Bermeo Suten han animado a todas las personas a acudir a este evento y a mostrar como han hecho hasta ahora su solidaridad. "Ya se que lo he dicho muchas veces, pero si algo bueno se puede sacar del incendio ha sido la solidaridad, la humanidad y la ayuda de la gente", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento