Herrera apunta a un incremento del control de la administración del 43% y López reclama más "transparencia"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apuntado a que en esta legislatura se ha contabilizado un incremento del 43 por ciento en instrumentos de control de la administración, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado más "transparencia".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apuntado a que en esta legislatura se ha contabilizado un incremento del 43 por ciento en instrumentos de control de la administración, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado más "transparencia".

"La transparencia se practica no se predica", ha señalado López en la exposición de la pregunta oral que ha abierto el Pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes. Así, el líder socialista ha recordado el rechazo del PP a tres comisiones de investigación en las Cortes o a la negativa a determinada información solicitada por los socialistas, a pesar de lo que ha lamentado que ahora los 'populares' intenten "impedir" que el Consejo de Cuentas "haga su trabajo" y pueda fiscalizar a las empresas públicas de la Comunidad.

"Qué hay que esconder, por qué su partido no quiere que se puedan fiscalizar las cuentas de sus empresas públicas", se ha preguntado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Frente a estas afirmaciones, el presidente de la Junta ha considerado que la labor en pro de la transparencia iniciada por el Gobierno regional "va en buen camino", aunque no ha ocultado que existen "cosas por mejorar". No obstante ha advertido a López que sus asesores se "han equivocado gravemente", ya que el PP "no ha obstaculizado" la labor que "por Ley" debe realizar el Consejo de Cuentas y que se centra en fiscalizar al Ejecutivo y a las empresas públicas.

"Parece que lo que no quiere su partido es que vuelvan a aparecer informes sobre las empresas públicas", ha apuntado Óscar López, quien ha considerado que la pretensión del PP es "tratar de impedir" que se fiscalicen a tres empresas públicas al año que viene. "Qué hay que ocultar" ha insistido, tras lo que ha añadido: "no se que es lo que pasa, este antes no era su estilo".

"Lamento que este comience a ser su estilo", ha replicado Herrera, quien ha recordado a López que ésta es la primera vez que el Grupo Socialista pregunta al presidente por transparencia en el Pleno de las Cortes.

En este punto, Herrera ha asegurado que en esta legislatura con tres consejerías menos se ha incrementado la actividad de control en un 43 por ciento y se han puesto en marcha mecanismos como la Ley de Transparencia o el Gobierno abierto. "Vamos en la dirección correcta", ha aseverado, tras lo que ha explicado que las enmiendas presentadas por el PP no tienen que ver con informes de fiscalización sino con informes económicos de carácter estadístico.

Por último, el presidente de la Junta ha insistido en que por mandato legal el Consejo de Cuentas tiene la obligación de fiscalizar todos los años las cuentas de empresas y fundaciones públicas, tras lo que ha abogado en "volcarse" en la regularización de las cuentas de las "entidades locales menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento