El PP pedirá en el Parlamento que la Junta abone los 4,9 millones que adeuda al Ayuntamiento de Granada

El PP va a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz para reclamar a la Junta que "pague inmediatamente" la deuda de 4,9 millones de euros que mantiene con el Ayuntamiento de Granada por impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otro tributos.

El PP va a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz para reclamar a la Junta que "pague inmediatamente" la deuda de 4,9 millones de euros que mantiene con el Ayuntamiento de Granada por impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otro tributos.

Así lo han anunciado la vicesecretaria general del PP y parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, y el vicesecretario de Granada capital, Juan Antonio Fuentes, quienes han criticado "la enorme deslealtad de la Administración autonómica con los ayuntamientos".

Fuentes ha recordado que, tras una sentencia que tachaba el comportamiento del Gobierno andaluz de desleal en lo relativo a esta deuda, "el pasado 26 de febrero se firmó un acta en el que la propia Junta, tras analizar las cuentas municipales, reconoció que la deuda contraída con el Ayuntamiento en relación a tributos y tasas ascendía a 4,9 millones de euros".

En este sentido, ha informado de que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), ha contactado en varias ocasiones con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, para acordar y negociar un calendario de pagos, y sin embargo "se le ha ignorado por completo".

Por su parte, Carazo ha criticado que "mientras la Administración andaluza se está escaqueando de su obligación de pagar los tributos desde hace más de una década, recorta al Ayuntamiento 2,8 millones de la Patrica entre 2013 y 2014".

Según ha precisado, la Consejería de Justicia debe a Granada 525.000 euros del IBI de diferentes edificios judiciales desde el año 2007; la Consejería de Cultura y Deporte adeuda 46.612 euros del IBI del Estadio de la Juventud desde 2009; el Patronato de la Alhambramás de 100.000 euros del IBI urbano y rústico correspondientes a 2011 y 2012.

Al margen de las deudas relativas al IBI, Carazo ha censurado que la Administración autonómica adeude al Ayuntamiento cerca de 60.000 euros por multas de vehículos oficiales del Gobierno andaluz; 379.000 euros de la tasa de basura industrial y 300.000 euros de las tasas de primera ocupación y de licencia urbanística.

Para la dirigente del PP, todos estos impagos y recortes "son un cúmulo de despropósitos del Gobierno andaluz con la ciudad de Granada que ponen de manifiesto que la Junta de Andalucía es la institución más morosa, ya que no ha llegado ni un solo euro a las arcas municipales de una deuda contraída desde hace más de diez años y reconocida por el Ejecutivo desde el mes de febrero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento