4.400 extranjeros más van a clase este curso en Málaga

En nuestros centros educativos estudian 23.635 alumnos nacidos fuera de España. Entre 100 nacionalidades, los más numerosos son británicos.
Más de 100 nacionalidades distintas y un total de 23.635 alumnos extranjeros (271.000 en total) conviven cada día lectivo en las aulas malagueñas. Este curso se han matriculado en los centros educativos de la provincia 4.394 estudiantes más que el pasado, cuando la cifra aún no llegaba a 20.000 (19.241, según la Consejería de Educación).Un ritmo de crecimiento que supera al habitual de los últimos años académicos (3.000 por curso, según la Delegación Provincial) en más de un millar. Eso sí, el 93% del alumnado que cursa sus estudios en Málaga procede de 30 países distintos y la colonia más numerosa es la británica, con 4.279 estudiantes. Tras el Reino Unido, le siguen Argentina, Marruecos, Colombia, Ecuador, Rumanía o Italia. Nuestra provincia es la quinta de España con más matriculados extranjeros y se sitúa tras Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Por otra parte, en el curso 2006/07, los 108 centros de Málaga que han presentado proyectos de formación del profesorado en lo referente a interculturalidad los están desarrollando ya en las aulas. Un aprobado general para estos proyectos en la provincia, que supone casi el 50% de los 224 presentados en Andalucía.

Refuerzo del idioma por la tarde

Málaga cuenta con 86 centros que tienen talleres extraescolares de apoyo lingüístico de español como segunda lengua. Pero también existe la modalidad del mantenimiento de la lengua materna. Son talleres (83 en la provincia) que imparten profesores extranjeros para que los alumnos no pierdan la lengua materna. Aunque éstos normalmente la ejercitan en casa, los centros tienen que certificar que leen y escriben en su idioma de origen. Refuerzan el chino, el árabe, el búlgaro, el ucraniano, el ruso o el holandés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento