El carril-bus a Teatinos abre esta semana con cinco meses de retraso

Se prometió para este curso, pero la obra no se encargó hasta el pasado diciembre. Quedarán sólo por instalar los separadores.
El asfaltado de los carriles de servicio, por donde ya no irán los autobuses, se realizó la semana pasada. (J. PARRA)
El asfaltado de los carriles de servicio, por donde ya no irán los autobuses, se realizó la semana pasada. (J. PARRA)
El asfaltado de los carriles de servicio, por donde ya no irán los autobuses, se realizó la semana pasada. (J. PARRA)
Es una obra sencilla, pues ejecutarla ha llevado sólo unos  dos meses, pero el acuerdo para hacerla ha tardado dos años. El carril-bus a Teatinos, que se prometió por último para este curso pero se adjudicó en diciembre, abre esta semana. Y aunque no estará lista la plataforma reservada desde el parque y la avenida de Andalucía, ayudará a desatascar los accesos a la UMA.El tramo mide dos kilómetros e irá por el carril derecho, desde la avenida Manuel Domínguez hasta Luis Pasteur. La semana pasada concluyó el asfaltado de los carriles de servicio de Manuel Domínguez. Allí ha sido necesario suprimir aparcamientos y ganar el espacio para las isletas, que se han construido en cada sentido para las paradas.
Además, ya se dan los últimos retoques a la pintura de la calzada que señalizará el carril que, además de los autobuses, lo usarán vehículos con más de dos ocupantes.

No obstante, falta por concretar el día de la semana en que se abrirá, según fuentes municipales. Explican que aunque pueda usarse, quedará pendiente la instalación de los separadores para evitar que se invada. El Consorcio de Transportes, que ha pagado los 300.000 euros que ha costado la obra (a cargo de la EMT) los contratará en un concurso de ideas para que sean exclusivos.

4,7 millones de viajes en autobús

Las líneas 20, 22 y 8 movieron en 2006 más de 4,5 millones de pasajeros a Teatinos, a los que se sumaron los 175.000 de las  líneas del Consorcio que pasan por el campus. Éstas últimas dispondrán de dos de las ocho nuevas paradas que se han colocado. La implantación del carril-bus, además de agilizar el tráfico, es una medida para favorecer el uso del transporte público cuando la obra del metro llegue a Luis Pasteur (verano).

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