Ucrania se muestra dispuesta a negociar con Rusia si ésta deja de intervenir en asuntos del país

  • "Ucrania está dispuesta a la búsqueda de una solución internacional y al diálogo en formatos que puedan garantizar resultados prácticos", han manifestado.
  • La condición es que "Rusia cese inmediatamente sus injerencias en los asuntos internos de Ucrania y cumpla sus compromisos públicos para aliviar la tensión".
  • Kiev ha avisado además de que usará la fuerza contra los manifestantes prorrusos si no abandonan los edificios oficiales que tomaron en el este del país.
  • Rusia advierte a Ucrania de la posibilidad de una guerra civil si recurre a una acción militar.
Una multitud de personas se congrega delante de un edificio del Gobierno, que fue tomado por un grupo de prorrusos y posteriormente fue recuperado en Jarkov, al este de Ucrania.
Una multitud de personas se congrega delante de un edificio del Gobierno, que fue tomado por un grupo de prorrusos y posteriormente fue recuperado en Jarkov, al este de Ucrania.
EFE
Una multitud de personas se congrega delante de un edificio del Gobierno, que fue tomado por un grupo de prorrusos y posteriormente fue recuperado en Jarkov, al este de Ucrania.

Ucrania respondió este martes positivamente a la propuesta rusa de iniciar un diálogo sobre la crisis que vive el país a condición de que Rusia alivie la tensión que causan sus partidarios en el sureste ucraniano y deje de intervenir en sus asuntos internos.

"Ucrania está dispuesta a la búsqueda de una solución internacional y al diálogo en formatos que puedan garantizar resultados prácticos en un tiempo concreto", dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

La condición es, según la Cancillería ucraniana, que "Rusia cese inmediatamente sus injerencias en los asuntos internos de Ucrania y cumpla sus compromisos públicos para aliviar la tensión". "La solución pasa por el cese (...) del sabotaje de Rusia contra nuestro Estado, la renuncia a sus planes de invasión, que son una amenaza directa para todos los Estados vecinos y la comunidad internacional, y la retirada de las tropas rusas de las fronteras ucranianas y de la República Autónoma de Crimea", agregó.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Kiev advirtió al de Moscú de que no tolerará que los asuntos soberanos de Ucrania sean tema de negociación. "Llamamos a la parte rusa a desistir de sus reiterados intentos de crear su propia Constitución para Ucrania. Esas intenciones no tienen nada en común con los intereses de nuestros ciudadanos", subrayó el Ministerio de Exteriores.

Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, manifestó la disposición de Moscú a dialogar con Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos sobre la crisis ucraniana, pero siempre que su cumplan algunas condiciones de Rusia. El jefe de la diplomacia rusa ha reiterado el llamamiento de Moscú a llevar a cabo una reforma constitucional para federalizar Ucrania, a lo que las autoridades de Kiev se oponen de manera tajante.

Uso de la fuerza contra los prorrusos

Por otro lado, las autoridades de Ucrania liberarán por la fuerza los edificios oficiales tomados por manifestantes prorrusos en varias ciudades del este del país si no se logra que los ocupantes salgan pacíficamente, aseguró hoy el jefe del gabinete del presidente de Ucrania, Serguéi Pashinski.

"En estos momentos, ya hace dos días que está tomada la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Lugansk, y la tenemos rodeada por fuerzas especiales y destacamentos del Ministerio del Interior, y en Donetsk también está ocupada la sede del Gobierno regional e igualmente está rodeada por fuerzas especiales y policía", agregó.

Pashinski advirtió a continuación que "si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la ley antiterrorista y a otras normas" que sean de aplicación "de acuerdo a las competencias de los órganos de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento