PP-A presenta una iniciativa parlamentaria para pedir el desarrollo de la Ley andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo

Cifran la deuda de las administraciones públicas con los autónomos en 641 millones de euros y los plazos medios de pago en 129
De izquierda a derecha, Alicia Martínez, Rafael Amor y Eloy Carmona, en Sevilla
De izquierda a derecha, Alicia Martínez, Rafael Amor y Eloy Carmona, en Sevilla
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, Alicia Martínez, Rafael Amor y Eloy Carmona, en Sevilla

La parlamentaria 'popular' Alicia Martínez ha anunciado este martes que el Grupo Popular presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para pedir el desarrollo de las dos vertientes de la Ley andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, siendo éstas un plan estratégico y un consejo regional, que "fueron aprobadas por unanimidad en 2011 y aún se encuentran sin desarrollo alguno".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Sevilla, tras mantener una reunión, junto con el secretario provincial del PP de Sevilla, Eloy Carmona, con el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Amor, para analizar la situación de los autónomos en la provincia de Sevilla.

Para los 'populares', el desarrollo de esta normativa es "fundamental", ya que "sólo así habrá un plan estratégico del trabajo autónomo que una todos los esfuerzos del Gobierno andaluz para apoyar este tipo de creación de empleo".

En este sentido, Martínez ha resaltado que "desde el Gobierno central se han puesto en marcha una serie de medidas que han beneficiado a los autónomos", como es el Plan de Pago a Proveedores en sus dos ediciones, que "ha significado una inyección de liquidez real y una inyección a la economía de los autónomos andaluces de más de 5.000 millones de euros", ha precisado.

Igualmente, ha destacado la tarifa plana para altas de emprendedores y la tarifa plana para la contratación de trabajadores, así como la estrategia de emprendimiento juvenil que "pretende fomentar la cultura de los trabajadores autónomos entre los jóvenes".

A su juicio, en Andalucía, "una tierra que lidera las cifras de paro de España, la salida de la crisis tenía que ir de la mano de los trabajadores autónomos, como así está sucediendo", por lo que ha instado a la Junta de Andalucía a que tomen medidas en esta línea también", al tiempo que ha pedido al Gobierno andaluz "el impulso y el apoyo explícito a todos los autónomos para que realmente puedan contribuir a la salida de la crisis con esa generación de empleo que se está produciendo".

La dirigente 'popular' ha lamentado asimismo que "en algunos programas de la Junta no ocurra esto", puesto que, según Martínez, "en la ejecución del presupuesto del año 2013, en el que ha habido menos recursos para los emprendedores, el programa destinado a incentivos a las pymes, a la economía social y al empleo autónomo sólo se ha ejecutado en un 60 por ciento". Del mismo modo, en el presupuesto de 2014 se ha recortado en "casi 20 millones", que, para ésta, "demuestra que se ha reducido el apoyo a los trabajadores autónomos, cuando en realidad el presupuesto global de la Junta se ha reducido en poco menos de un tres por ciento".

Pide que junta elimine las estructuras "paralelas"

Por otra parte, ha censurado que los fondos reembolsables de la Junta de Andalucía para el fomento del trabajo autónomo, dotados con 50 millones de euros y creados en 2011, "a día de hoy sólo se hayan desembolsado un total de siete millones de euros". "El Gobierno andaluz crea instrumentos que luego no se instrumentalizan y no se llevan a la práctica", ha advertido.

Y es que, como ha señalado Martínez, "la Junta mantiene una red paralela como la fundación Red Andalucía Emprende que gasta más de 30 millones de euros para tramitar incentivos y ayudas que hoy por hoy no están vigentes". Por lo tanto, a su parecer, "cuesta más dinero la estructura para conceder esas ayudas que realmente las ayudas que reciben los autónomos en Andalucía".

Es por ello que la parlamentaria 'popular' ha solicitado que "todos los recursos disponibles del presupuesto de la Junta se destinen con la máxima transparencia y celeridad, eliminando todas las estructuras paralelas necesarias para que lleguen lo más rápido posible a esas personas que trabajan de forma autónoma y que necesitan del apoyo de una Administración de la que actualmente desconfían".

Por su parte, Eloy Carmona ha subrayado que "la prioridad del trabajo político tiene que ser la creación de empleo", y en este sentido, "el trabajo autónomo ocupa un lugar preeminente a la hora de salir de la crisis, de crear empleo y de emprender para alcanzar el futuro en la Comunidad".

"Un partido político tiene que estar para escuchar las reivindicaciones de los agentes sociales, y en este caso, ATA, sin duda, es uno de los agentes sociales más importantes", por lo que "están legitimados para establecer cualquier tipo de diálogo social", ha afirmado Carmona, quien ha criticado "el recorte en torno a un 35 por ciento del presupuesto de la Junta para 2014 para fomentar el trabajo de autónomo, cuando la Comunidad es líder en crecimiento de este tipo de empleo".

Administraciones adeudan 641

Millones y tardan 129

Días en pagar

Asimismo, ambos dirigentes 'populares' han apuntado que las administraciones públicas —Estatal, autonómica y entidades locales— adeudan un total de 641 millones de euros a los trabajares autónomos andaluces, al tiempo que han indicado que los plazos medios de pago de las administraciones públicas a los trabajadores autónomos está "en torno a los 129 días, siendo el plazo máximo de pago, según la Ley de Morosidad, de 30 días para las administraciones públicas y 60 días para el sector privado".

Rafael Amor ha informado de que en 2013 "Andalucía fue la comunidad autónoma que lideró el crecimiento de autónomos con un total de 11.166 nuevos autónomos, lo que supone un 2,4 por ciento frente al uno por ciento nacional".

"El 2014 va a ser el año del inicio de esta recuperación económica, según Amor, pues ha avanzado que en lo que va de año "Andalucía vuelve a liderar el crecimiento en términos numéricos con 13.136 nuevos autónomos, que supone un 0,7 por ciento frente al 0,3 por ciento nacional, sólo superado por Baleares y Murcia que tienen un crecimiento positivo de 1,5 por ciento". Así, la comunidad pasa de un total de 470.000 a 473.379 autónomos, que han creado "un total de 57.000 empleos en un año y medio".

Desde ATA, que tiene unos 70.000 afiliados y representa a más del 47 por ciento del colectivo en Andalucía, han solicitado estar representados en el diálogo social, ante lo que esperan que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "pueda avanzar en los próximos días en este sentido" porque entienden que "es tiempo de que todos tenemos que sumar y que el empleo es una prioridad en nuestra Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento