Ingenieros abogan por "poner en marcha" el tranvía y urgen a la Junta a "reactivar" la Autovía del Olivar

El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa, ha abogado este martes por "poner en marcha" el sistema tranviario de Jaén, a cuya activación renunció el Ayuntamiento el pasado verano, mientras que el delegado provincial de dicha asociación, Ramón Carpena, ha urgido a la Junta de Andalucía a "reactivar" la Autovía del Olivar en su tramo Jaén-Úbeda.
José Abraham Carrascosa
José Abraham Carrascosa
EUROPA PRESS
José Abraham Carrascosa

El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa, ha abogado este martes por "poner en marcha" el sistema tranviario de Jaén, a cuya activación renunció el Ayuntamiento el pasado verano, mientras que el delegado provincial de dicha asociación, Ramón Carpena, ha urgido a la Junta de Andalucía a "reactivar" la Autovía del Olivar en su tramo Jaén-Úbeda.

Ambos han realizado estas reflexiones en declaraciones a los periodistas antes de la celebración de la toma de posesión de la nueva Junta Rectora de dicha demarcación, en la que Carrascosa repite como decano hasta el año 2018, y que se ha celebrado en la sede de la Diputación Provincial, en la capital jiennense, tanto a modo de "homenaje" a Carpena, que es el "más veterano" de los 22 que componen dicha junta, como por el hecho de que en ella hay hasta cinco jiennenses, incluido su decano.

Para el máximo representante de los ingenieros de caminos andaluces, "la única solución" que tiene el tranvía y que "verán los jiennenses" es que "se ponga en marcha, de la manera que sea", porque "ya está hecho, y no se pueden enterrar 120 millones de euros", ha argumentado aludiendo a la inversión destinada a dicho medio de transporte.

En ese sentido, ha confirmado que le parece "muy mal" que esté sin funcionar, y ha tachado de "absolutamente descabellada" la posibilidad de su "soterramiento", fundamentalmente por "el coste que tendría, habida cuenta además de cómo es el subsuelo de Jaén".

"Sería tapar una vergüenza", ha abundado Carrascosa, que ha definido al tranvía como una "cicatriz que parte de arriba abajo a Jaén y que no va a cicatrizar nunca", si bien se ha mostrado confiado en que "tarde o temprano los ciudadanos harán valer el peso de su voto y podrán poner a cada uno en su sitio".

En ese sentido, ha apuntado que "en su momento, cuando se ejecutó la obra, puede que no hubiera que haberla hecho, pero ya está hecha", y le causa "bastante vergüenza, como jiennense", que cuando acude "a cualquier foro nacional, e incluso a alguno internacional", se mencione al tranvía de Jaén junto "a los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real" a la hora de hablar de la obra pública en España.

Así las cosas, el decano de los ingenieros andaluces ha aprovechado las reuniones que ha mantenido por la mañana con el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno local de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, y con la delegada de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, para "volver a ofrecer la mediación" del organismo al que representa en el "problema" que enfrenta a ambas administraciones por dicha infraestructura,

Se trata de algo que, como ha recordado, ya hizo "hace un año" sin obtener respuesta ni por parte de la Consejería de Fomento ni del Ayuntamiento, según ha confirmado. Tanto desde la Junta como desde el Consistorio le han indicado que "les parece muy bien y que contactarán" con ellos "si llegan a ponerse de acuerdo", ha añadido.

AUTOVÍAS

Por su parte, el representante del Colegio en Jaén —provincia en la que dicho organismo cuenta con 213 miembros—, Ramón Carpena, ha trasladado la "preocupación" de los ingenieros por "la situación de la Autovía del Olivar en su tramo Jaén-Úbeda", tras lo que ha indicado que "la Junta tiene que reactivar esta obra" para que "esté concluida en un plazo razonable".

Además, ha apuntado que a los ingenieros les causa "sonrojo" la situación de la A-32, "la Córdoba-Valencia", al ver "la cantidad de desvíos provisionales que se han convertido en definitivos".

Tanto Carrascosa como Carpena han destacado también la cantidad de ingenieros que en los últimos meses, con motivo de la crisis económica, han salido de España. En concreto, el decano ha señalado que actualmente hay unos 30 colegiados jiennenses fuera del territorio nacional, en países como Panamá, Francia, Noruega, Inglaterra o Alemania.

En su reunión con el portavoz del Ayuntamiento, se ha concretado la firma de un convenio para facilitar la asistencia técnica de un ingeniero de caminos, según ha informado en una nota el Colegio, mientras que la delegada de la Junta ha valorado el trabajo que llevan a cabo estos profesionales en beneficio de la sociedad y ha trasladado su apoyo y colaboración a la junta rectora del colegio, según ha indicado la Administración autonómica.

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