Más de la mitad de las empresas andaluzas realizará contrataciones en 2014, según Hays

El 54,2 por ciento de las empresas andaluzas realizará contrataciones en 2014, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (52,5%), según la Guía del Mercado Laboral 2014, elaborada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados, con la colaboración del Instituto de Empresa.

El 54,2 por ciento de las empresas andaluzas realizará contrataciones en 2014, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (52,5%), según la Guía del Mercado Laboral 2014, elaborada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados, con la colaboración del Instituto de Empresa.

Para las empresas andaluzas, las principales dificultades que presenta el mercado laboral, por orden de importancia, son los tipos de cotización excesivos (16,9%), la dificultad de acceso al crédito (14,8%) y la "rígida" legislación laboral (13,5%).

Los empresarios de Andalucía son los que tienen más en cuenta los costes de despido, para el 54 por ciento de ellos es un factor determinante, mientras que solo lo tienen en cuenta el 36,5 por ciento de empresarios en el conjunto de España.

Al hablar del clima económico, un contundente 56 por ciento de los empresarios considera que se va por buen camino y un 30 por ciento afirmó que la Reforma Laboral le había ayudado, un 22 por ciento en el conjunto del país.

El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.348 empresarios y 7.321 trabajadores, de los cuales 3.628 están empleados y 2.536 en situación de desempleo.

La guía, que confirma la certeza de un tímido repunte económico a partir de la segunda mitad de 2013, refleja un mercado fuertemente debilitado donde el paro juvenil y el desempleo de larga duración son especialmente preocupantes, con un fuerte impacto en el plano económico, el político y el social.

Perfil laboral

La guía identifica las posiciones profesionales más y menos solicitadas en cada sector en 2013, siendo en Andalucía el perfil laboral más demandado el de comercial (30,8%), seguido de ingenieros (17,3%) y administrativos (13,4%).

Las empresas andaluzas son las que valoran mejor la reforma laboral de 2012, el 30 por ciento considera que la Reforma le ha ayudado, mientras que la cifra en el conjunto del Estado desciende hasta un 22 por ciento. En cuanto a las empresas que consideran que no le ha servido de ayuda, el 30 por ciento, son menos que en la media nacional, 41,1 por ciento.

El estudio demuestra que los costes de despido son mucho más determinantes en Andalucía que en el resto de España a la hora de contratar. El 54 por ciento de empresarios en Andalucía afirma tener muy en cuenta los costes de despido a la hora de contratar, lejos del 36 por ciento que lo considera en el conjunto de España.

El 48,5 por ciento de empresarios andaluces tuvo que llevar a cabo despidos en 2013, sobre todo en profesionales con experiencia acumulada de dos a diez años. Además, las empresas andaluzas han retenido con dificultad a sus trabajadores con talento ya que el 13,8 por ciento de encuestados detectó en 2013 una fuga voluntaria de talento entre sus empleados.

RETRIBUCIÓN

La retribución variable es menos frecuente en Andalucía que en el resto de España, ya que solo afecta al 43,8 por ciento de los trabajadores frente al 50 por ciento de media nacional. La gran mayoría paga esta remuneración variable basándose en una fórmula mixta que compagina los resultados individuales y los de empresa.

En el capítulo de beneficios no financieros, el más importante son las dietas (17,4%), dos puntos más que la media nacional, le siguen la formación externa (15,6%) y el seguro médico y coche de empresa (ambos con un 13%).

Qué valoran los empresarios

La experiencia supera a la formación (85% frente a 15%) en las preferencias a la hora de contratar en Andalucía. La formación se valora en un porcentaje parecido al de la media nacional, 15 por ciento en Andalucía y 16 por ciento en el resto del Estado.

Lo más valorado al seleccionar un candidato, y por este orden, es la organización y gestión del tiempo (35,8%), seguido por la capacidad de trabajo (25,5%), la innovación y la visión estratégica. Al indicar los cinco errores más graves que puede cometer un candidato en una entrevista de trabajo señalaron la antipatía, la arrogancia y los comentarios negativos sobre antiguos jefes.

En cuanto a los idiomas, las empresas andaluzas señalaron como prioritarios para su empresa el inglés (40,4%), el castellano (35,8%), seguidos a distancia por el francés y el alemán.

Nuevas contrataciones

El 54,2 por ciento de los empresarios andaluces piensa ampliar su plantilla en 2014, por encima del 52 por ciento que lo hará en el conjunto de España; aunque para casi la mitad de los encuestados la inversión en recursos humanos en 2013 se mantuvo igual que el año anterior.

El 30 por ciento apunta en sus contrataciones a perfiles de ventas y comerciales, que serán los más buscados en 2014, seguidos por ingenieros (17,3%) e informáticos (13%).

MOVILIDAD

En cuanto a la movilidad laboral, el 90 por ciento de los candidatos andaluces están dispuestos a trasladarse a otra región de España, y son los que más voluntad al traslado presentan, ya que sólo el 81 por ciento se trasladaría entre el resto de españoles. El mismo porcentaje de desempleados que de empleados (58%) valora la posibilidad de trabajar en el extranjero.

Europa sigue siendo el destino favorito y la movilidad interior se valora por un 87 por ciento de desempleados. Un amplio 73 por ciento de profesionales no teme perder su puesto de trabajo. Para el 27 por ciento restante, las razones principales para perderlo son la situación económica del país y la situación financiera particular de su empresa.

Regresar a casa

El 85 por ciento de los expatriados emigró hace menos de cinco años por la falta de oportunidades de empleo en España. Otro 28 por ciento lo hizo porque a pesar de tener trabajo en España, recibieron una oferta más interesante en el extranjero. La mayoría (52%) piensa regresar a España en algún momento. Un 27 por ciento piensa hacerlo en un periodo de entre tres y cinco años y un 22 por cieneto en cinco años o más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento