Salud aporta 97.000 euros al desarrollo de programas para AECC, ARDEM, ACERI y Diabéticos Asociacidos de La Rioja

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha firmado esta mañana con los presidentes de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López; de ARDEM (Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple), Lauro Oliván; de ACERI (Asociación Celiaca de La Rioja), Mª Ángeles Espila; y de Diabéticos Asociados de La Rioja, Alberto Avenoza, diferentes convenios para el desarrollo de actividades y programas, por un importe total de 97.001,9 euros.
Firma convenios de Salud
Firma convenios de Salud
GOBIERNO RIOJANO
Firma convenios de Salud

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha firmado esta mañana con los presidentes de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López; de ARDEM (Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple), Lauro Oliván; de ACERI (Asociación Celiaca de La Rioja), Mª Ángeles Espila; y de Diabéticos Asociados de La Rioja, Alberto Avenoza, diferentes convenios para el desarrollo de actividades y programas, por un importe total de 97.001,9 euros.

Estos convenios se enmarcan dentro de la política de colaboración y de apoyo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales a las distintas asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud.

Asociación española contra el cáncer

A través del convenio con la AECC, la Consejería aporta 47.885,06 euros para financiar gastos de personal, mantenimiento y sostenimiento de los recursos físicos precisos para realizar las actividades de la entidad, que ofrece programas como psicooncología, a los pacientes oncológicos y familiares, así como el programa de deshabituación tabáquica en el medio laboral.

Para ello desarrollan las siguientes actividades: sesiones de terapia psicológica, cognitivo-conductual, impartidas por profesionales sanitarios especialistas en materia oncológica y sesiones de terapia de grupo en el medio laboral para dejar de fumar de forma progresiva. La AECC tiene más de 2.011 socios en La Rioja y cuenta con la colaboración de un centenar de voluntarios.

Asociación riojana de esclerosis múltiple

Por su parte, la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (Ardem) recibe este año 37.872,48 euros destinados el sostenimiento y desarrollo de las actividades de esta entidad para la atención integral a las personas afectadas por esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y personas con patologías afines, así como el asesoramiento a sus familiares, de forma que la Consejería financia gastos de personal y de mantenimiento de la entidad.

Entre los servicios que ofrece ARDEM, destacan el de rehabilitación (servicio médico, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología), tratamientos psicológicos y terapias familiares, servicio de neuropsicología y servicio de atención social con información y orientación, a usuarios y a la sociedad en general.

Para ello, desarrollan actividades asociativas como jornadas de concienciación; actividades de rehabilitación, tratamientos físicos individualizados, talleres creativos y educación para la salud (autocuidados). El año pasado, la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple atendió a 160 personas. El servicio de Intervención Neuropsicológica realizó 7 valoraciones nuevas y trató a 34 pacientes.

Asociación celiaca de la rioja

Por su parte, la Asociación Celiaca de La Rioja recibirá 5.850,48 euros, que serán destinados a informar, orientar y asesorar a los enfermos celíacos y a sus familias sobre dietas y alimentos sin gluten, y a promover la difusión del conocimiento de la enfermedad con el fin de concienciar a la sociedad. También prestan apoyo para mejorar la adaptación a esta enfermedad en sus distintas fases y facilita formación a empresas de catering, servicios de comedor escolar y guarderías para la correcta elaboración de menús sin gluten, igual que a empresas elaboran alimentos manufacturados.

Entre sus actividades, realizan reuniones colectivas de la asociación de Logroño, la asociación nacional y otras reuniones con asociados, ofrecen atención personalizada sobre dietas sin gluten, qué hacer cuando se come fuera de casa o medicamentos sin gluten. Organizan campañas de divulgación, como el 'Día del enfermo celíaco', conferencias, charlas, etc. y desarrollan un campamento de verano. En 2013, la asociación atendió a 356 celiacos, 47 de ellos eran de reciente diagnóstico

Asociación diabéticos asociados riojanos

El convenio suscrito hoy con la Asociación Diabéticos Asociados Riojanos (DAR) fija en 5.393,5 euros la aportación de la Consejería para el desarrollo de actividades y programas de información, orientación y asesoramiento sobre la diabetes a enfermos, sus familiares y a la sociedad en general, así como la realización de campañas de difusión sobre dicha enfermedad.

Destacar la realización de dichas Campañas de Difusión sobre la Diabetes en el ámbito Comunitario: centros escolares, centros de salud, centros sociales y culturales, asociaciones de consumidores, otras asociaciones con patología asociada a Diabetes; y las Jornadas de sensibilización social: Jornadas Diabetológicas y el Día Mundial de la Diabetes. En 2013 se atendieron 192 consultas que solicitaban información, asesoramiento sobre la enfermedad de Diabetes. En la actualidad, DAR cuenta con 316 socios en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento