Monago dice que Mas "tiene que dar la cara" y que "no vale atrincherarse en una parte del territorio"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "tiene que dar la cara, no vale atrincherarse en una parte del territorio en un problema que es de todo el territorio".
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "tiene que dar la cara, no vale atrincherarse en una parte del territorio en un problema que es de todo el territorio".

Monago se ha pronunciado de esta forma preguntado por los medios acerca del debate que tendrá lugar este martes en el Congreso sobre la cesión de competencias a la comunidad catalana para organizar un referendum sobre la independencia, y al que Mas no asistirá.

En esta línea, el líder del Ejecutivo extremeño ha indicado que cuando le preguntan por la cuestión catalana dice que "ante la duda, la ley", toda vez que de lo contrario se enviaría a la ciudadanía un "mensaje contradictorio", ya que, como ha apuntado, cualquier ciudadano paga sus impuestos y cumple con sus obligaciones.

"No puede ser que un señor diga, con independencia de lo que digan aquí algunos, nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta, porque por mucho menos, algunos están declarando en los tribunales de justicia", ha aseverado José Antonio Monago.

"muy ilustrativo" el tc

También ha considerado Monago "muy ilustrativo" lo que ha dicho a este respecto el Tribunal Constitucional, a lo que ha añadido que, si ya no se respeta al Alto Tribunal, "se puede esperar cualquier cosa de algunos sujetos de la vida política española".

"El TC lo que ha dicho es que esta es una decisión que en todo caso tenemos que tomar todos los españoles, y se va a ratificar además en las Cortes, en la línea del Tribunal Constitucional", ha aseverado.

Asimismo, ha sostenido que "hay que dar la cara", y que si Mas "tiene una hoja de ruta, la tiene que defender en las Cortes y tiene que dar la cara, no vale atrincherarse en una parte del territorio en un problema que es de todo el territorio".

"Si el Alto Tribunal dictamina lo que se ajusta o no a derecho en una pretensión de un territorio, cuando menos tenemos que ser respetuosos con las reglas del juego que nos hemos dado entre todos", ha abundado el presidente extremeño.

"interés personal"

En opinión de Monago, Más se "ha metido" en una "deriva" de la que "no sabe cómo salir" y ha provocado con la misma que se esté con "otro problema, que no estaba en la agenda" y que ha introducido por "interés personal".

De esta forma, Monago ha considerado que este hecho llevará a Artur Mas "a la nada", ya que, como ha augurado, en las próximas elecciones "sus socios de gobierno" serán "quienes le adelanten electoralmente y él pase, en definitiva a un pisito en la Avenida de la Diagonal que le paga el conjunto de los ciudadanos catalanes, que es como se retiran los presidentes de la Generalitat".

"Si se retirara como se retiran los de Extremadura, cada uno a su trabajo, algunos no hacían lo que están haciendo", ha indicado José Antonio Monago.

De igual forma, ha considerado "muy acertado" el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantenga "firme" en esta cuestión, cuyo "encaje de la solución" está en los artículos 1 y 2 de la Constitución Española, ha dicho, al tiempo que ha indicado que la propuesta de Mas "no va a contar con el respaldo prácticamente de nadie en las Cortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento