Bush trata de recuperar terreno con la gira que hace por América Latina

Hoy está en Guatemala.
El presidente de EE UU, George W. Bush, continúa hoy la gira por América Latina que empezó el viernes en Brasil. Bush ha recorrido también durante el fin de semana Uruguay y Colombia. Mañana viajará a México, donde concluye.Objetivo: Para la Casa Blanca, frenar la pobreza de la región gracias a la democracia, el libre mercado y la integración económica. Para muchos analistas, contrarrestar la influencia que Chávez ha logrado, incluso la llaman gira «anti-Chávez». Hugo Chávez encabezó el viernes una manifestación «contra el imperialismo de Bush» en Buenos Aires.

11 de septiembre: Desde los atentados, América Latina dejó de ser una prioridad en la política exterior de EE UU, ya que no suponía una amenaza terrorista.

Ambiente: En todos los países de la gira, miles de manifestantes han salido a la calle para mostrar su repudio a Bush, a quien consideran que fomenta la guerra y contamina el planeta. En Colombia, su gran aliado en la región y donde estuvo ayer, se vieron pancartas con «Fuera Bush de Colombia y de América Latina».

Acuerdos: Con Brasil firmó un acuerdo en la producción de etanol para reducir la dependencia del petróleo venezolano. En Uruguay impulsó el libre comercio, en Colombia reiteró su compromiso de ayuda. Respaldará la diplomacia de Guatemala y en México hablará de inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento