Fallece el escultor Josep Maria Subirachs, autor de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia

  • El escultor y pintor Josep Maria Subirachs ha muerto a los 87 años en Barcelona, según ha informado la familia.
  • Ha fallecido tras sufrir una larga enfermedad neurodegenerativa que sufría desde hace años.
  • Deja un extenso catálogo de más de 4.000 obras.
La fachada de la Pasión de la Sagrada Família, obra del escultor Josep Maria Subirachs.
La fachada de la Pasión de la Sagrada Família, obra del escultor Josep Maria Subirachs.
JULIA PÉREZ/ ACN

El escultor y pintor Josep Maria Subirachs, autor del conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, ha fallecido en Barcelona a los 87 años, ha informado la hija del artista. La muerte de Subirachs se produjo el lunes por la noche tras una larga enfermedad neurodegenerativa que el artista sufría desde hace unos años.

Subirachs es autor de más de 4.000 obras, 70 de las cuales en Barcelona, además de las esculturas de la fachada de La Pasión de la Sagrada Familia, uno de sus trabajos más conocidos.

El Ayuntamiento de Barcelona le entregó la Medalla de Oro al Mérito Artístico como reconocimiento al "conjunto de su obra de gran proyección internacional". Judit Subirachs-Burgaya recogió el galardón en nombre de su padre, que ya no pudo asistir al acto por motivos de salud. El alcalde Xavier Trias aseguró que era un acto "de justicia", con el que la ciudad "saldaba una deuda que tenía con el artista".

El galerista Artur Ramon glosó la figura del artista, de quien dijo que ha sido "el artista más generoso" que ha conocido. "Es un barcelonés reconocido a nivel mundial, su obra se puede encontrar en museos y espacios públicos de todo el mundo, pero también en muchas villas catalanas, es el que lo hace singular", subrayó.

"Muchos admiradores y detractores"

Por su parte, la hija de Subirachs recordó que "su obra ha despertado el entusiasmo de muchos admiradores, pero también tiene detractores incondicionales. Como artista sufrió la bajeza del insulto y el desprecio, como hombre vio atacada su dignidad por haber aceptado un encargo de dimensiones extraordinarias, un reto colosal que hace afrontar con valentía y que realizó con independencia, honestidad y rigor".

La hija del artista también afirmó sobre su padre que "discrepar es muy saludable, es la demostración más clara de la pluralidad de nuestra sociedad, pero no nos confundamos: el acoso con improperios es mucho más que la respuesta a una cuestión estética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento