Los celiacos llevan al Defensor del Pueblo la ley de escolarización

La Junta, debido a numerosos casos de fraude, ha suprimido el medio punto que daba a los niños con enfermedad alimenticia.

La Asociación de Celiacos de Andalucía (3.000 socios) no está de acuerdo con el nuevo decreto de escolarización aprobado el 20 de febrero por la Junta. Con la nueva baremación, han suprimido el medio punto (0,5) que daban a los niños que tenían una enfermedad alimenticia (celiacos, alérgicos, diabéticos, etc.) para entrar en el cole.

Los numeroso casos de fraude detectados en 2006, es decir, padres que intentaban que sus hijos entraran en un colegio concreto alegando que eran celiacos, ha sido la causa por la que la Junta ha eliminado esta medida. «La Junta debería denunciar a esos padres ante los tribunales y que no paguen justos por pecadores», explica Emilio Naranjo, presidente de los celiacos andaluces.

El colectivo ha hecho llegar su queja, por escrito, a la Consejería de Educación y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Reacciones:

UGT: La Administración debe atender sus necesidades.

CC OO: La Junta debe cuidar a estos niños, aunque el problema de la escolarización no es de puntos. Deben afinar mucho para conseguir una matriculación equilibrada y no segregadora.

Federación Andaluza de Padres: Nos parece bien que eliminen la baremación. Fue un error que abrió una vía al fraude. Lo importante es que estos niños estén atendidos y su problema en el comedor esté resuelto.

Dieta sin gluten, toda la vida

El único tratamiento eficaz, de momento, para estos pacientes es una dieta exenta de gluten toda la vida. Esto supone no probar ningún alimento que contenga trigo, cebada, centeno y avena. Los colegios y catering escolares tienen la obligación de servir un menú alternativo. Si incumplen, pueden ser sancionados. «Aún hay mucha ignorancia», dice Emilio Naranjo.

El día a día

La dieta: «De sencilla no tiene nada. El gluten está en el mundo», dice Emilio Naranjo, presidente de los celiacos en Andalucía.

Gastos: Una familia con un celiaco en su seno tiene un gasto superior a 1.757 1 más en la cesta de la compra anual.

Consecuencias: Si un celiaco come gluten un día ocasional, puede tener diarrea. Si lo hace a menudo, puede derivar en un linfoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento