Cae en picado la venta de chalés en la Comunitat

El boom de construcción de adosados empieza a frenarse, sobre todo en Alicante, aunque la de pisos sí crece. Los precios dejarán de subir tanto.
El año pasado se disparó el número de pisos construidos en la Comunitat, que pasaron de casi 75.000 en 2005 a más de 103.000 en 2006. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Fomento, que también constatan una fuerte caída en la venta de chalés.En concreto, los unifamiliares cayeron hasta los 17.000, lo que supone 8.000 casas menos que el año anterior. Esta tendencia es especialmente acusada en el sur de la provincia de Alicante, donde los jubilados europeos copan este tipo de casas.

El Consell sostiene que las visitas de eurodiputados a pueblos del sur de la Comunitat (por abusos urbanísticos a pequeños propietarios) pueden influir en su venta. Desde la Asociación Provincial de Promotores de Valencia aseguran que este factor no ha sido decisivo. «Lo que se está produciendo es una estabilización, porque el ritmo de construcción de los últimos años no era normal».

Sin embargo, la construcción en los últimos meses del año ha sido a la baja respecto al año anterior, sobre todo desde el gran boom de septiembre (casi 20.000 casas visadas), antes de que salieran las nuevas normas del Código Técnico de Edificación.

Además, esta vuelta a la normalidad también se notará en los precios, según estas mismas fuentes. «Se va a normalizar el mercado, lo que es positivo y sano, ya que el ritmo anterior no se podía asumir», explican.

En definitiva, los valencianos optan por los pisos, y de nueva construcción. Las reformas también han caído en picado, pasando de 4.600 viviendas en 2005 a poco más de 3.500 el año pasado.

Dinos

... qué problemas tienes para encontrar piso en la Comunitat

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Los adosados se vuelven gigantes

Si hasta hace poco un chalé apenas superaba los 150 metros cuadrados de superficie media en la Comunitat, el año pasado, aunque hubo menos, se hicieron más grandes. Según los datos que posee Fomento, alcanzaron nada menos que 173 metros cuadrados. En el otro lado de la balanza, los pisos nuevos, que apenas superan los 105 metros cuadrados de media, en la línea de los últimos seis años. El registro también constata que los valencianos que deciden ampliar sus casas son cada vez menos, al menos si lo comparamos con el éxito que tuvo esta medida en los últimos años, en pisos y adosados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento