Investigadores de la Universidade de Vigo participan en el descubrimiento de una nueva especie de crustáceo

Investigadores del equipo Ecoafrik del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han hallado una nueva especie de crustáceo en el talud continental de Mauritania a 1.000 metros de profundidad, a la que han bautizado con el nombre de Munidopsis anaramosae.
Munidopsis anaramosae
Munidopsis anaramosae
ANA RAMOS/IEO
Munidopsis anaramosae

Investigadores del equipo Ecoafrik del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han hallado una nueva especie de crustáceo en el talud continental de Mauritania a 1.000 metros de profundidad, a la que han bautizado con el nombre de Munidopsis anaramosae.

Los investigadores son miembros del IEO y de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo e integrantes el proyecto Ecoafrik. Se trata de la primera vez que se describe e ilustra de la larga serie de nuevas especies de crustáceos, hidrozoos, holoturias y otros grupos animales en cuyas descripciones se está trabajando y que serán publicadas próximamente.

Hace solo unas semanas se ha publicado en la revista Zootaxa un trabajo sobre los crustáceos de aguas profundas de Mauritania en el que se exponen algunos de los resultados faunísticos obtenidos en las cuatro campañas Maurit, que el IEO desarrolló en la zona entre 2007 y 2010.

El trabajo se centra en el estudio de los galateidos, un grupo de crustáceos pertenecientes a los decápodos anomuros, semejantes a pequeñas langostas (de ahí el nombre de squat-lobsters que reciben en inglés), de colores brillantes, que presentan una gran diversidad y abundancia en los océanos de todo el mundo.

Las siete especies que se relacionan en este trabajo, pertenecientes a los géneros Eumunida, Munida y Munidopsis y a las superfamilias Chirostyloidea y Galatheoidea, se encontraron en fondos comprendidos entre 91 y 1867 metros de profundidad a lo largo del talud, y algunas de ellas no habían sido citadas antes en aguas mauritanas.

Además, entre los más de 8.000 ejemplares de invertebrados bentónicos que se conservaron a bordo del Vizconde de Eza, que constituyen las colecciones faunísticas de referencia, actualmente en estudio, se han encontrado nuevas especies para la ciencia de crustáceos, hidrozoos, holoturias y otros grupos, que están actualmente en proceso de identificación y cuyas descripciones serán publicadas posteriormente en revistas especializadas.

Respecto al nuevo hallazgo, el IEO informa que se trata de una especie de galateido, encontrado a 1000 metros de profundidad durante la campaña Maurit-0811 en la zona norte frente al Banco de Arguin, al que se ha bautizado con el nombre de Munidopsis anaramosae, es la primera de las nuevas especies que se describe e ilustra. Su holotipo ha sido ya depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La publicación incluye además la redescripción de Munidopsis chunii, una especie que había sido descrita de forma muy sucinta en 1913, hace un siglo, a partir de solo un macho y una hembra pequeña.

La publicación se inscribe en el marco del Proyecto Ecoafrik y es fruto del minucioso trabajo de identificación taxonómica de la colección de crustáceos, el grupo bentónico que presenta mayor diversidad en la región de África Noroccidental, que se ha desarrollado durante algo más de un año por el equipo de especialistas del Instituto Español de Oceanografía y de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento