FETE-UGT-PV exige la "recuperación" y "dignificación" del Consejo Escolar Valenciano

FETE-UGT PV ha exigido este martes la "recuperación" y "dignificación" del Consejo Escolar Valenciano, como máximo órgano de participación de la comunidad educativa en la planificación y programación general de la enseñanza de la Comunitat Valenciana, con el fin de que "contribuya e impulse, junto con la comunidad y los diferentes agentes sociales y educativos, y el propio gobierno autonómico, el pleno desarrollo del sistema educativo valenciano".

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Ugt pv ha exigido este martes la "recuperación" y "dignificación" del Consejo Escolar Valenciano, como máximo órgano de participación de la comunidad educativa en la planificación y programación general de la enseñanza de la Comunitat Valenciana, con el fin de que "contribuya e impulse, junto con la comunidad y los diferentes agentes sociales y educativos, y el propio gobierno autonómico, el pleno desarrollo del sistema educativo valenciano".

El sindicato ha afirmado en un comunicado que es una "vergüenza" y una "burla" que el Consejo Escolar Valenciano, "no se haya reunido en plenario ni haya realizado debidamente ninguna de las funciones que legalmente le corresponden desde hace más de tres años", cuando la Generalitat lo reformó mediante la Ley 6/2010, para, "modificando su composición, vaciarlo de todo contenido, transformarlo y devaluarlo, convirtiéndolo en un apéndice más de la administración educativa bajo su control".

FETE-UGT-PV afirma que este órgano "se ha convertido en un organismo administrativo que ya no sirve para la consulta institucional, la crítica social y la reflexión ciudadana sobre las propuestas y acciones en los temas educativos, y que se limita a refrendar las actuaciones y políticas educativas del Consell".

En este sentido, critica que su actividad ha sido "poca, por no decir, muy limitada" y que en tres años se reunió por primera vez el pasado 3 de abril para ratificar el informe presentado por la administración educativa sobre la situación de la enseñanza en la Comunitat Valenciana durante los cursos 2010/11 y 2011/12, y en el que "brilla totalmente por su ausencia cualquier valoración sobre la incidencia que los recortes educativos han tenido en el sistema educativo valenciano".

Como ejemplo, cita que, aunque legalmente le correspondería, "no se pronuncia" sobre el arreglo escolar, ni sobre la elaboración de los programas escolares y orientaciones pedagógicas generales en los niveles obligatorios, ni "propone acciones sobre el desarrollo de las acciones compensatorias de carácter educativo necesarias para corregir y superar las desigualdades derivadas del contexto económico, social y cultural del alumnado".

Razones de la situación

Para el sindicato, las causas que explican la situación del Consejo Escolar Valenciano son la "ineficacia e inoperancia" de su presidente, Francisco Baila, y la composición de este órgano, que, tras su reforma, "la comunidad educativa (representada por las familias, el alumnado y el profesorado y resto de personal que trabaja en los centros educativos) perdió su mayoría, que pasó de ser casi del 60 por ciento del total, a solo el 40 por ciento, a costa, entre otros factores, de la sobrerepresentación que se atribuye la administración educativa", que pasa de un 6 a un 32 por ciento.

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