Uno de los tres pisos liberados en la calle Callejo (Puente de Vallecas)
Uno de los tres pisos liberados en la calle Callejo (Puente de Vallecas) PAH Vallekas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas informó este domingo de la ocupación de tres bloques de edificios en Madrid (más de una decena de viviendas), en el distrito de Puente de Vallecas, para alojar a familias sin recursos que hayan sido víctimas de desahucios. Según un portavoz de la PAH, se trata de la "recuperación" de tres edificios pertenecientes a Bankia, Banco Sabadell y Sareb (el conocido como 'banco malo') que permitirá que unas 45 personas vuelvan a tener una vivienda.
 
Los inmuebles están ubicados en las calles Sierra de Llerena (Sareb), Callejo (Bankia) y Argente (Banco Sabadell). El objetivo de PAH es abrir una negociación para que estas casas se destinen al alquiler social. De las tres entidades bancarias afectadas, solo Banco Sabadell se ha mostrado abierta a negociar, aunque en caso de no llegar a ningún acuerdo se estudiarán medidas legales: "No entendemos esta situación. Sabadell es de los pocos bancos que no ha desahuciado a nadie durante toda la crisis. Además, hemos destinado más de 5.000 edificios en toda España para el alquiler social, con rentas de no más de 400 euros al mes. Podríamos dedicar estos pisos a lo mismo, pero tendría que hacerse cargo el Ayuntamiento o la administración pública correspondiente, no nosotros", ha explicado un portavoz de Banco Sabadell a 20minutos.

En dos años, Obra Social Madrid ha conseguido ocupar cinco bloques de pisos para el realojo de familias deshauciadasPor su parte, Sareb sí llevará el caso a la Justicia. "El inmueble llevaba más de dos años ocupado. Y son solo 11 viviendas, no el bloque entero, pero nosotros no hemos empezado a hacernos cargo del mismo hasta muy recientemente. Nuestro objetivo es vender estas viviendas a buenos precios para que encuentren un dueño. No es el típico caso de una casa desalojada y abandonada. Además, ya destinamos 2.000 de nuestras viviendas a alquiler social", aseguran fuentes de Sareb.

Bankia, sin embargo, todavía no ha comunicado qué tipo de acciones llevará a cabo.

Según apuntan desde PAH-Vallekas, los nuevos residentes de estas viviendas son desahuciados que se han quedado sin casa, así como inquilinos desalojados por no poder hacer frente al alquiler (entre ellos, algunos del Instituto de las Vivienda de la Comunidad de Madrid o de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo del Ayuntamiento de la capital). Pero también hay menores de edad y personas en situación de dependencia. Algunas de las familias realojadas darán una rueda de prensa este miércoles frente a la sede de Sareb en Madrid para dar a conocer su historia.

Más de un millar de realojos en toda España

Esta ocupaciones forman parte del conjunto de acciones de Obra Social de la PAH, una campaña que lleva en marcha más de dos años y que se ha saldado con 1.049 personas realojadas en una veintena de edificios.  En  la Comunidad de Madrid la campaña integra también a las asambleas de vivienda del 15-M, y se llama Obra Social Madrid. Con los tres nuevos bloques anunciados por PAH Vallekas, en la región se suman cinco bloques recuperados en total. Los otros dos son La Manuela (bloque de La Caixa recuperado por Vivienda Centro) e Izan y Britanny (edificio de Sareb recuperado por la Asamblea de Carabanchel que se enfrenta ya a una orden de desalojo).

Consulta aquí más noticias de Madrid.