Un pueblo segoviano que custodia una obra de El Greco aprovecha el aniversario de su muerte para atraer visitantes

La localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas ha programado conciertos, conferencias, concursos y la proyección de una película para recordar a El Greco en el cuarto aniversario de su muerte y atraer visitantes a la villa.

La localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas ha programado conciertos, conferencias, concursos y la proyección de una película para recordar a El Greco en el cuarto aniversario de su muerte y atraer visitantes a la villa.

Este pequeño municipio de alrededor de 350 habitantes conserva en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción uno de los más de 340 cuadros que pintó el artista, una treintena de los cuales están repartidos por España.

Se trata de 'La Crucifixión' o 'El Calvario', un lienzo que alcanzó fama porque durante 17 años se custodió en el calabozo del cuartel de la Guardia Civil, mientras se rehabilitaba el templo en el que ahora se exhibe.

La obra, un óleo sobre lienzo en el que se puede ver a Cristo crucificado, con la Virgen, San Juan Evangelista y un donante, fue visitada por cientos de miles de personas en la Exposición de las Edades del Hombre que acogió la Catedral de Segovia.

Ahora, Martín Muñoz de las Posadas quiere recordar a su autor con un paquete de actividades culturales que se iniciará el 12 de abril con un concierto a cargo del Grupo Altisidora y que se prolongará hasta septiembre.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial para la organización del programa, que incluye un concurso de cómic bajo el título 'El Greco visto por los niños'; un taller de pintura dirigido por Pablo Caballero; dos conferencias sobre El Greco en la localidad y la vida en Martín Muñoz de las Posadas durante los años del pintor cretense en España, y un concurso de pintura sobre el artista.

El programa, al que se podrían incorporar nuevas actividades, se clausurará el 20 de septiembre con la proyección de una película sobre la vida de El Greco.

Traslado en 1830

El cuadro que conserva Martín Muñoz de las Posadas se hallaba originariamente en el Monasterio del Campo, dependiente de Montuenga, pero el ocaso de ese edificio religioso como consecuencia de la invasión de las tropas napoleónicas y las posteriores desamortizaciones obligaron a su traslado en 1830 al municipio, donde se ha conservado hasta la actualidad.

El cuadro se puede verse en la iglesia parroquial, a la que se dotó de las correspondientes medidas de seguridad, los fines de semana o entre semana solicitando cita telefónica.

El alcalde de la localidad, José Antonio García Gil, confía en que este programa de actividades y el propio cuadro de El Greco acerquen a Martín Muñoz de las Posadas a muchos visitantes, como hizo ya el año pasado la exposición organizada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Diego de Espinosa, insigne político y religioso de Felipe II, que fue también presidente del Consejo Real de Castilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento