Villalobos garantiza la continuidad del taller de Los Prados y acusa al PSOE de "mentir descaradamente"

La vicepresidenta del Congreso asegura que la carga de trabajo es la misma que en años anteriores, pese a las advertencias de Heredia
Celia Villalobos y Carolina España, en rueda de prensa
Celia Villalobos y Carolina España, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Celia Villalobos y Carolina España, en rueda de prensa

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, ha garantizado este lunes en Málaga la continuidad del taller de Los Prados, después de que hace unos días el secretario general del PSOE y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, advirtiera del riesgo de que desaparezcan ante la falta de carga de trabajo, algo que la dirigente del PP ha negado "rotundamente", señalando que ésta es la misma, "si no más", que la de los últimos años.

Así, Villalobos, quien ha asegurado que le "indigna la actitud de Heredia sobre esta cuestión", ha aportado cifras sobre la situación de Los Prados desde 2011 hasta este año, criticando en rueda de prensa que "la atención que el PSOE y Heredia han dedicado a Los Prados es cero".

De este modo, ha recriminado en varias ocasiones a Heredia que "mienta descaradamente" cuando dice que el PP no ha cumplido con los compromisos que el Ministerio de Fomento asumió en la anterior etapa socialista, cuando era ministra Magdalena Álvarez, para que los trenes AVE que irán a La Meca se construyeran en las instalaciones de Los Prados.

"Es rotundamente falso que en los documentos, propósitos, intenciones y decisiones del Gobierno socialista estuviese que los trenes que van a La Meca se fabricaran en Los Prados, es radicalmente falso", ha sostenido Villalobos. "Yo tengo memoria y tengo que contarlo", ha apostillado, agregando que "iban a Valladolid y decían que allí se van a construir los trenes, vienen aquí y dicen lo mismo, y mienten".

Por ello, ha subrayado que "quien ha trabajado para conseguir que Los Prados funcionaran no ha sido precisamente ni la señora Álvarez ni el señor Heredia", quienes, según ha reiterado Villalobos, "en el tema de Los Prados el PSOE siempre ha mentido", y que, por lo tanto, "a día de hoy la credibilidad que tiene para mí Heredia es cero".

A este respecto, ha asegurado que "no ha cambiado absolutamente nada respecto a los años anteriores la situación de los talleres", de modo que, según ha explicado, en las instalaciones malagueñas "se están ensamblando y manteniendo trenes de alta velocidad, media distancia y cercanías, pero no se está fabricando, porque no tenemos capacidad para ello".

Carga de trabajo actual

En concreto, Villalobos ha especificado que la previsión de carga de trabajo para el taller de Los Prados en 2014 es de 322.066 horas, cifra muy parecida a la de años anteriores —en 2011 fue de 327.613; en 2012 de 325.523, y en 2013 de 334.692—, mientras que el número de puestos de trabajo se sitúa en 234, seis menos que el año pasado debido, según ha matizado, a jubilaciones o fallecimientos.

Asimismo, ha afirmado que actualmente se realizan las mismas actividades que en años anteriores, es decir, reparación de unidades eléctricas autopropulsadas y coches de viajeros; mantenimiento de equipos de aire acondicionado; operaciones de mantenimiento de primer nivel de unidades de cercanías; pintada de vehículos y modernización de vagones.

Respecto a las operaciones en trenes de alta velocidad, según los datos facilitados por Villalobos, en el año 2011 fueron 23, mientras que para 2014 las previsiones son de 33. Lo mismo sucede con las operaciones de mantenimiento de segundo nivel, que en 2013 fueron 35, y que para este año son 45.

"Dónde está el miedo planteado por Heredia", se ha preguntado, a lo que ha agregado que espera que estos datos "den tranquilidad al conjunto de los malagueños sobre el futuro de Los Prados, que es exactamente el mismo que en el año 2011".

Por último, Villalobos ha aprovechado la ocasión para instar al líder de los socialistas malagueños a que "no dé lecciones de protocolo y que tenga un poco más de memoria y de vergüenza torera, cosa de la que carece totalmente", en referencia a las críticas del PSOE por la presencia del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en el acto de inauguración del acceso sur al Aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento