PSOE celebra mañana en Torrelavega un foro que pretende propiciar un "pacto" por el empleo y la recuperación

Las conclusiones se exponen a las siete de la tarde en la Cámara de Comercio
Rosa Eva Díaz Tezanos y Lidia Ruiz Salmón
Rosa Eva Díaz Tezanos y Lidia Ruiz Salmón
PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos y Lidia Ruiz Salmón

El PSOE de Cantabria ha organizado un 'Foro por el Empleo y la Recuperación Económica' con el objetivo de "sumar sinergias" para "combatir el paro, mejorar el bienestar de los cántabros y diseñar un futuro para nuestra región".

También pretende servir como un "punto de partida" para propiciar "un escenario que aúne voluntades y propuestas, que posibilite un 'Pacto por el Empleo y la Recuperación' tan necesario" y "confeccionar progresivamente un pacto político y social para Cantabria".

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa y secretaria general del partido en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, han presentado este lunes, en rueda de prensa, el Foro, en el que participarán representantes de UGT, CCOO, UGAM-COAG, Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME, de la UC y diversos empresarios.

Díaz Tezanos ha manifestado que desde el PSOE, que aspira a gobernar tras las próximas elecciones, han decidido "tomar la iniciativa" ante el "desdén y la inacción" del presidente del Gobierno, Ignacio Diego (PP).

La socialista, que ha reiterado su preocupación por la "situación de emergencia económica, laboral y social" que atraviesan Cantabria y la Comarca del Besaya, se ha mostrado convencida de que "es necesario intervenir, todos juntos, con carácter urgente". "El diagnóstico lo tenemos muy hecho, pero se necesitan medidas y propuestas para dar la vuelta a la situación actual", ha reclamado la líder del PSC-PSOE.

PP,

Menos empleo,

Más parados

Díaz Tezanos ha denunciado el "enorme deterioro del mercado laboral, del tejido producto y del bienestar social" que, a su juicio, se ha producido en Cantabria con el Gobierno de Diego.

Respecto al empleo, y según ha indicado, Cantabria ha pasado de tener una tasa de paro del 14,7% en junio de 2011 al 20%, de 40.9000 desempleados a 55.100 y de 236.000 ocupados a 219.000 y que, además, el 93% de los contratos que se llevan a cabo son temporales, según los datos de la EPA. "Con Diego y el PP en el Gobierno, tenemos menos empleo, más parados, menos población activa y además, un empleo de menor calidad y más precario", ha aseverado Díaz Tezanos.

También ha alertado de que el sector industrial ha perdido 1.000 millones de euros en cifra de negocios y se han destruido más de 6.300 empleos desde que gobierna Diego. Datos que, para Díaz Tezanos, evidencian la "grave crisis" de la industria de Cantabria y que "justifican la necesidad de actuaciones y medidas urgentes".

Igualmente, la dirigente del PSOE se ha referido a la encuesta social de Cantabria, conocida hace un mes, en la se ponía de manifiesto que en la región hay 12.000 hogares con todos sus miembros en paro, 75.000 con un miembro en desempleo, 32.200 que ya no reciben ningún tipo de prestación y 129.000, más de la mitad de los hogares de Cantabria, que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Datos alarmantes

"Estos datos alarmantes deberían hacer actuar a cualquier Gobierno pero, sin embargo a este le sigue manteniendo de brazos cruzados", ha denunciado Díaz Tezanos.

Por su parte, Ruiz Salmón ha señalado que "las políticas del PP no están dando solución ninguna, más bien al contrario". "Frente a la parálisis del PP, el PSOE tiene ideas, tiene propuestas y queremos que la gente participe, hablar con sindicatos, empresarios, con la Universidad, cosa que desde el Gobierno de Diego no se está haciendo y nosotros creemos que es fundamental para sacar adelante a nuestra región y a Torrelavega", ha aseverado la socialista.

FORO

En el 'Foro por el Empelo y la Recuperación Económica' se va a debatir y reflexionar en torno a una propuesta de trabajo diseñada por el PSOE y los sindicatos.

Se ha divido en siete ejes: estrategia global y compartida de recuperación del diálogo social que ha "roto" este Gobierno; cambio del modelo productivo, basado en el conocimiento, la apuesta por el I+D+i y en acrecentar el papel de la Universidad; una economía sostenible, para definir "de forma clara" el modelo energético, la especialización inteligente y la consideración del medio natural como factor de desarrollo.

Políticas para el desarrollo de financiación al crecimiento, con una "apuesta clara" por la inversión pública y "sin olvidar en ningún momento la importancia que tiene la iniciativa privada"; un nuevo modelo fiscal, "más progresivo y eficaz"; situar el empleo y la igualdad en el centro de la política, con una modernización al comercio y con la Ley de Dependencia, que "no solamente era una factor de cohesión sino también un motor de creación de empleo importante y que este Gobierno ha decidido paralizar", y, finalmente, una propuesta para la Comarca del Besaya, que, necesita de una acción específica, ya que ha sido "la más azotada por la crisis".

Dos mesas redondas debatirán sobre estos ejes y, posteriormente, habrá un acto público, a las 19 horas en la Cámara de Comercio de Torrelavega, en las que se presentarán las conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento