Diputación cree "histórica" la liquidación del presupuesto de 2013 y destaca la reducción de la deuda financiera

El pasado año se realizaron pagos a los municipios por valor de 72,6 millones y las inversiones ejecutadas alcanzaron los 80 millones
La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel
La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel

La Diputación de Málaga ha considerado este lunes "histórica" la liquidación del presupuesto de 2013 y ha destacado tanto los pagos a municipios y proveedores como las inversiones y la reducción de la deuda financiera que se realizaron el pasado año.

La vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, ha afirmado en rueda de prensa que la ejecución presupuestaria ascendió el pasado año al 85,1 por ciento, con gastos efectivos por importe de 236,9 millones; y ha recordado que de 2006 a 2010 esa ejecución apenas fue del 63 por ciento de media. En este sentido, ha considerado "magnífica" la gestión económica.

En 2013 se realizaron pagos a los municipios por valor de 72,6 millones de euros, "la cifra más alta en los 177 años de historia de la Diputación de Málaga". En 2006 se efectuaron pagos por 37 millones; en 2007, por 29 millones; en 2008, por 31 millones; en 2009, por 40 millones; y en 2010, por 50 millones.

"Ningún año, ni siquiera en el año electoral de 2011 —compartido con el equipo de gobierno del PP—, se logró superar la cifra, con lo que se desmontan las afirmaciones del PSOE y de IU y se demuestra el compromiso del equipo de gobierno con los ayuntamientos de la provincia", ha declarado la vicepresidenta.

Ha afirmado que los presupuestos de la institución están hechos "con realismo, para ser cumplidos y ejecutados, e indican el esfuerzo del equipo de gobierno para hacer realidad este objetivo". También ha considerado "histórica" la ejecución de inversiones en el capítulo de gastos de capital, que se ha situado en el 86,9 por ciento. En el mandato anterior, ha resaltado Caracuel, ese porcentaje siempre rondó el 30 por ciento.

En rueda de prensa ha sostenido que las inversiones ejecutadas son también las más altas en términos absolutos, alcanzando los 80 millones en 2013. Desde el año 2011 las inversiones han rozado los 200 millones de euros, de los que 155 fueron transferencias para equipamientos e infraestructuras en los municipios.

Pagos a proveedores y deuda financiera

Una de las primeras medidas del actual equipo de gobierno del PP, ha rememorado, fue poner al día la deuda que la institución mantenía con los proveedores, "haciendo un esfuerzo para no tener que acogerse a ninguno de los planes de pagos facilitados por el Gobierno".

Entre 2011 y 2013 se han efectuado pagos a proveedores o contratistas de obras por importe de 108,3 millones de euros, de los que en 2013 se han pagado 31,4 millones. "En estos momentos, la deuda con proveedores es cero, igual que en 2012; seguimos pagando, y generamos empleo y riqueza en la provincia", ha manifestado. El periodo medio de pago a enero de 2014 ha arrojado el dato de 23 días medios de pagos.

Respecto a la deuda financiera de la institución, ha pasado de 218,1 millones de euros en 2011 a 112,4 en 2014, y se rebajará a 79,1 millones en 2015. El índice de endeudamiento, que se situaba en el 143,5 por ciento en 2011 —el máximo permitido es del 110 por ciento, ha recordado—, estará en el 50,1 por ciento a finales de este año.

"Este equipo de gobierno está pagando a los bancos, a los proveedores, a los municipios, sin tener que acudir a la deuda financiera", ha aclarado Caracuel.

Por su parte, el remanente de tesorería en 2013 fue de 31,6 millones de euros, "con lo que se han conseguido recuperar las posiciones de solvencia y sostenibilidad financiera". En junio de 2011, la proyección era finalizar el año con un remanente negativo de 26,3 millones. "Enderezamos a tiempo, gracias a la confianza de los malagueños, corregimos el rumbo negativo y ahora podemos presentar estas cifras tan positivas, que van a permitir haciendo inversiones", ha resaltado.

Por todo ello, ha considerado que los datos de la liquidación de 2013 presentan indicadores "muy positivos en todos sus extremos", que demuestran que las medidas adoptadas por la Diputación han sido "muy favorables". La institución, según la vicepresidenta, ha pasado "de la atonía a la recuperación plena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento